sábado, 1 de septiembre de 2007

SUECIA SERÍA EL PRIMER PAÍS EN ACEPTAR EL MATRIMONIO RELIGIOSO DE PAREJAS HOMOSEXUALES

  • La nueva legislación permite la unión entre homosexuales tanto en la alcaldía como en la Iglesia protestante.
  • Se está a la espera de la vigencia del matrimonio "sexualmente neutro".
  • Sería la primera vez que un país recoge este tipo de uniones desde un ámbito religioso.

De entrar en vigencia la norma, que introduce el matrimonio "sexualmente neutro", se trataría de una primicia mundial, planteada por un país donde las parejas pueden ser declaradas marido y mujer por un pastor, un alcalde o por cualquier autoridad electa, sin distinción en el plano jurídico.

La nueva legislación, por tanto, abriría la vía a la celebración de matrimonios homosexuales tanto en la alcaldía como en la iglesia protestante luterana, mientras que en otros países del mundo las personas del mismo sexo sólo pueden casarse por lo civil.

"Sería formidable que la ley se aprobase, pues haría a todas las parejas iguales ante la ley. De algún modo sería revolucionaria pues, por ejemplo, si hace cinco años se hubiera interrogado al respeto a la Iglesia, sin duda habría respondido no", declara Soren Andersson, presidente de la federación sueca de gays y lesbianas.

Pastores legalizados

Algunos pastores, que desde enero pueden bendecir legalmente a las parejas homosexuales, están dispuestos a celebrar estas uniones.

"Si en la actualidad bendecimos a las parejas homosexuales, no veo ninguna razón para no celebrar los matrimonios", sostiene Arne Wikstrom, pastor de la Iglesia Óscar de Estocolmo.

"Pienso que toda la gente es igual ante Dios. Y nadie es impío, todo el mundo es bendecido", añade Wikstrom al recalcar que "si Dios ha creado personas homosexuales, debemos aceptarlas y bendecirlas".

En el campo político, seis de los siete partidos del reino escandinavo dieron su acuerdo de principio y actualmente urgen al gobierno de centroderecha para que presente rápidamente una ley en ese sentido.

El Primer ministro, el conservador Fredril Reinfeldt, favorable al matrimonio entre homosexuales, quiere esperar hasta el congreso de su partido, en octubre, para hacer adoptar una proposición de ley.

De esta forma, en el seno del gobierno sólo existe la oposición democristiana.

Suecia reconoce desde 1995 la unión civil entre homosexuales, que les da los mismos derechos que el matrimonio. Sin embargo, las asociaciones piden desde hace mucho tiempo la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, aún no hay una posición definitiva, indicó Annika Sjoqvist Platzer, portavoz de la iglesia luterana. "La iglesia sueca dará una respuesta a finales de otoño", precisó.

Dicha respuesta es muy esperada, pues la iglesia luterana sueca cuenta con 7,2 millones de miembros frente a los 9,1 millones de habitantes del país. Además, actualmente celebra la mayor parte de los matrimonios.

Fuente: 20minutos.com / EFE. 29.06.2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario