domingo, 2 de septiembre de 2007

LA IGLESIA LUTERANA DE EEUU ACEPTA PASTORES CON PAREJAS HOMOSEXUALES ESTABLES.

WASHINGTON, Estados Unidos. El mayor organismo luterano de Estados Unidos afirmó que aquellos pastores luteranos que tengan una relación con una pareja homosexual estable podrán actuar como pastores, aprobando esta resolución en su asamblea anual, que insta a los obispos a abstenerse de sancionar a los pastores que se encuentren "fielmente comprometidos en relaciones del mismo género".

La Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés), tiene cerca de 4,8 millones de miembros. Había permitido anteriormente que las personas homosexuales sirvieran como pastores, pero con la condición de abstenerse a tener relaciones sexuales. Algo en lo que muchas de las iglesias protestantes liberales no tendrían grandes objeciones.

Ahora, yendo a una postura muy distinta de la reflejada en esa resolución, la Iglesia Luterana de EEUU ha apoyado las relaciones homosexuales como éticamente correctas en el Cristianismo, algo a lo que la mayoría de las iglesias etiquetadas como evangélicas o protestantes manifestarían una clara oposición. Y muchos luteranos también.

La resolución no fue aprobada por unanimidad, ni mucho menos, pero obtuvo la mayoría simple de los votos: 538 votos a favor y 431 en contra. Coincide con la reciente noticia acerca de que “La Iglesia Luterana Sueca participa en la Marcha del Orgullo Gay“. ¡Si Lutero levantara la cabeza!, pensarán algunos.

DECLARACIÓN SOBRE SEXUALIDAD

La Conferencia Luterana también ha solicitado a un comité que elabore una declaración social sobre la sexualidad que “investigue más sobre el tema con el fin de arrojar más luz sobre el mismo”. El informe se presentará en el 2009.

Desde que la ELCA fue fundada en 1988, este grupo había ordenado a tres pastores que mantenían relaciones homosexuales y que fueron retirados de sus ministerios. Ahora esta postura ha cambiado.

El caso más reciente sucedió en julio, cuando el comité de apelaciones de la ELCA votó retirar a un pastor declarado como homosexual con relaciones activas, en la Iglesia Luterana de St. John en Atlanta.

TRASFONDO TEOLÓGICO

El tema de los pastores homosexuales se ha convertido en debate en varios credos, entre ellos el de la Iglesia Anglicana. Aunque esta cuestión es sólo la punta del iceberg.

Más allá de la cuestión de la homosexualidad (de gran interés mediático, pero en sí secundario), el hecho principal es el papel de la Biblia a la hora de su interpretación. Los que defienden la “homosexualidad cristiana” aplican un método de interpretación en el que la Biblia no es la máxima autoridad, sino que se somete en su interpretación a otras disciplinas, admitiendo un criterio liberal (que interpreta a quienes están en contra como fundamentalistas).

Mientras, la mayoría de los evangélicos o protestantes entienden que las disciplinas científicas y sociales son útiles y aplicables a la hora de interpretar la Biblia, pero que ésta es en si misma el gran marco de referencia y debate (etiquetando a los “liberales” como permisivos y seguidores de corrientes sociales más que del mensaje de la Biblia como revelación de Dios).

Fuente:
Reuters / Protestante Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario