miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA RELIGIÓN ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA FELICIDAD DE JÓVENES ESTADOUNIDENSES.

La religión sigue siendo un factor sustancial para la felicidad de los jóvenes de EE.UU. pues ocupa el quinto lugar en el ránking de importancia para este segmento de la población, según una encuesta que hoy recogen varios medios estadounidenses.

El estudio, elaborado por la firma Knowledge Networks para la cadena de televisión musical MTV, mide el grado de felicidad de los jóvenes entre 13 y 24 años y los factores, tanto materiales como espirituales, que influyen en su estado de ánimo.

Según la encuesta, realizada a partir de 1.280 entrevistas, la familia es, con el 20 por ciento, lo más importante para ellos, seguida de los amigos (15 por ciento), la pareja (11 por ciento), y los hijos (6 por ciento).

Inmediatamente después figura la relación de los jóvenes con Dios (5 por ciento).

Así, la vida religiosa o espiritual hace "muy feliz" al 28 por ciento de los encuestados, "algo feliz" al 23 por ciento, y "ni feliz ni infeliz" al 26 por ciento.

En el lado opuesto se encuentra el 4 por ciento que afirma que este factor le produce "algo de infelicidad" y el 2 por ciento que señala que le hace "muy infeliz".

Por su parte, el 11 por ciento de los jóvenes indica que la religión o la espiritualidad es la "única cosa más importante en su vida" y el 33 por ciento señala que es una parte "muy significativa".

Frente a este balance, el 20 por ciento reconoce que es un "factor pequeño" para su felicidad y el 14 por ciento afirma que no es "nada notable" en su vida.

En concordancia con el valor que conceden los jóvenes estadounidenses a la religión, prácticamente todos los encuestados van regularmente a misa.

De hecho, el 11 por ciento visita la iglesia más de una vez a la semana, y el 25 por ciento al menos un día.

El 7 por ciento va una ó dos veces al mes a los servicios religiosos y el 16 por ciento solamente "unos cuantos días" al año.

La encuesta revela, además, que el 69 por ciento de la juventud estadounidense respeta otras religiones, frente al nada desdeñable 31 por ciento que opina que otras prácticas no son válidas.

Llama la atención, no obstante, que a la pregunta de si en los últimos siete días han rezado o meditado, el 39 por ciento de los jóvenes reconoció que no lo había hecho.

El 19 por ciento contestó que había orado en una ó dos ocasiones, el 17 por ciento entre 3 y 6 veces, otro porcentaje igual entre 7 y 10, y el 7 por ciento 11 veces o más.

Tal es el peso de la religión para este segmento de la población que el 47 por ciento de los jóvenes destaca que el rezar o meditar le ayuda a sentirse frecuentemente mejor y el 40 por ciento que esta práctica le proporciona ocasionalmente más felicidad.

En general, la encuesta indica que el 26 por ciento de los jóvenes estadounidenses se siente muy feliz con su vida, frente al 40 por ciento que afirma ser algo feliz y el 4 por ciento que señala que es infeliz.

Frente a los factores que proporcionan felicidad, como la familia, los amigos, la pareja y los hijos, se encuentran los que provocan el estado contrario.

En este grupo figuran el dinero (7 por ciento), el trabajo (6 por ciento) y el colegio (5 por ciento).

Fuente: Yahoo noticias / EFE
Data: Washington, 22 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario