lunes, 3 de septiembre de 2007

LA OMS ALERTA DEL RIESGO DE PANDEMIA MUNDIAL SI NO SE CONTROLAN LAS FRONTERAS.

"Un brote o epidemia en cierto lugar del mundo puede convertirse en apenas unas horas en una amenaza inminente en cualquier otro punto del planeta", ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual de 2007. Por lo que, alertan, la prioridad sanitaria en este siglo debería ser evitar la propagación transfronteriza de las enfermedades infecciosas para prevenir un mal mayor.

Salud y medio ambiente: imágenes de todo en mundo.
Niño camello.Tercer premio. Fotógrafo: Boniface Mwangi - Nairobi (Kenya).
Un niño come mientras sus padres conducen la manada de camellos de la familia a un abrevadero en Al-Akaburu, Kenya. Las personas de esa localidad utilizan ese mismo agua para cocinar y beber. En el África subsahariana, la falta de agua potable mata a más personas que la guerra: cada día mueren 6000 personas a causa de la disentería y la diarrea.

El informe señala tres nuevas amenazas para la salud surgidas en el siglo XXI: el bioterrorismo, la aparición del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el vertido de residuos químicos tóxicos. Alerta a su vez de que el cólera, la fiebre amarilla y las meningococias epidémicas han reaparecido en el último cuarto de siglo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos amenaza gravemente la lucha contra las enfermedades infecciosas.

La OMS no sólo considera que las amenazas existen, sino que cree que van a crecer, dado que "están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año". Además, la agencia ha detectado en el último lustro más de 1.100 eventos epidémicos.

La OMS recuerda que las compañías aéreas transportan a más de 2.000 millones de pasajeros anualmente, "disparando así las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro".

¿Cuándo se producirá?

La OMS destaca con pesar el crecimiento de la farmacorresistencia y la aparición de nuevas enfermedades transmitidas por los alimentos, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, asociada a la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como "síndrome de la vaca loca".

De hecho, la organización confiesa que "sería pecar de gran ingenuidad y exceso de confianza suponer que no surgirá tarde o temprano otra enfermedad como el Sida, la fiebre hemorrágica del Ébola o el SRAG". "Si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podrá evitar la propagación de la enfermedad, que afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial", agrega el texto.

"Los científicos están de acuerdo en que persiste el riesgo de una pandemia, la cuestión no es si se producirá, sino cuándo", subraya el informe, que se refiere a virus como el de la gripe aviar.

Fuentes: OMS / ABC.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario