martes, 4 de septiembre de 2007

"RELANZAR" LA IGLESIA CATÓLICA EN LATINOAMÉRICA. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

A pesar de la pérdida de fieles que emigran a otras religiones, Bergoglio aseguró que, la Iglesia no "hará proselitismo para recuperarlos".

El cardenal Jorge Bergoglio presentó hoy oficialmente el Documento Conclusivo de Aparecida para echar por tierra las especulaciones de cambios significados del Vaticano a ese texto que marca las prioridades pastorales para la Iglesia en Latinoamérica y convoca a una gran misión continental.

El acto en la sede del Episcopado sirvió, además, para aclarar que pese a la pérdida de fieles hacia otros credos, especialmente evangélicos, la Iglesia católica "no hará proselitismo para recuperarlos".

"Las grandes líneas, los grandes consensos, permanecen inalterables, aunque hay muchísimos cambios menores", dijo el presbítero Víctor Manuel Fernández, uno de los peritos argentinos que participó en mayo de V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, de Aparecida, Brasil.

El sacerdote explicó que "el texto que más cambios sufrió el referido a las Comunidades Eclesiales de Base", centros de evangelización en lugares empobrecidos, porque ese punto no mereció los dos tercios de los votos de los obispos latinoamericanos, necesarios para su aprobación.

"No obstante, la Santa Sede valoró lo dicho y decidió incorporarlo con modificaciones, por considerar que (las Comunidades Eclesiales de Base) son fuente de evangelización y para darles un impulso positivo", puntualizó Fernández.

Bergoglio definió el encuentro continental como "de serena y constructiva comunión eclesial", y además de destacar que haya realizado en un santuario dedicado a la Virgen, reveló que el Papa Benedicto XVI se "resistió muchísimo" a retocar el Documento en Roma, para que no perdiera su impronta latinoamericana.

En tanto, el presbítero Carlos Galli, otro de los peritos argentinos asistentes, aseguró que el Documento traza "líneas pastorales muy misioneras y apuesta fuerte a la integración de Latinoamérica", y pidió no tomarlo como "una obra de autor sino como el consenso votado con mucha unanimidad".

"La misión que se encarará no es una contraofensiva ante la pérdida de fieles sino un proyecto misionero para el siglo XXI", subrayó el sacerdote. Concepto con el que coincidió el vicepresidente segundo del Episcopado, monseñor Agustín Radrizzani.

El obispo de Lomas de Zamora insistió en marcar que la misión "no tendrá carácter proselitista por el número de fieles que nuestra Iglesia (católica) perdió", sino que abarca a todos los estamentos.

La presentación tuvo una heterogénea platea El rabino Sergio Bergman, el diputado porteño Jorge Enriquez, la directora de Cultos de la Ciudad, Alicia Vázquez; José Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón, y referentes católicos, evangélicos y judíos.

El Documento Conclusivo, que lanza la misión continental, advierte sobre la pérdida de fieles y refiere a Latinoamérica como un continente con democracias frágiles amenazadas por desvíos autoritarios y una brecha social escandalosa.

El texto plantea luces y sombras en la evangelización, y traza un diagnóstico de la realidad socio-política de la región. También ofrece pautas para "relanzar" la Iglesia en el continente, a través de una mayor apertura de la estructura eclesiástica, un mejor acompañamiento de los fieles, una intensa formación de cuadros políticos católicos y una renovación de la opción preferencial por los pobres.

Fuente: Perfil.com / DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario