viernes, 7 de noviembre de 2008

Foro Católico-Musulmán. Cristianos y musulmanes deben superar malentendidos, aseveró Benedicto XVI

Además de reparar las relaciones dañadas, el Vaticano considera el diálogo entre el Papa y musulmanes como una oportunidad para pedir un mejor trato a los cristianos en el mundo islámico.

Ciudad del Vaticano.- Los cristianos y los musulmanes deben de superar sus malentendidos, dijo el papa Benedicto XVI a religiosos y estudiosos musulmanes, al pedir una mayor libertad de culto en el mundo islámico.

Su reunión en el Palacio Apostólico con una delegación de religiosos y otros representantes musulmanes cierra una conferencia de tres días en Roma, en la que participaron religiosos católicos y profesores y expertos islámicos. Benedicto les dijo que siguió de cerca el desarrollo del diálogo.

El bautismo por parte del Papa de un conocido musulmán nacido en Egipto, durante la Pascua en la Basílica de San Pedro, molestó a muchos en las naciones islámicas. Benedicto también causó malestares al relacionar al islam con la violencia en un discurso del 2006.

"Queridos amigos, sumamos nuestros esfuerzos, animados por la buena voluntad, a fin de superar todos nuestros malentendidos y diferencias'', dijo el Papa en un discurso ante los delegados. "Dedicamos dejar los prejuicios del pasado y corregir la muchas veces distorsionada imagen que tenemos el uno del otro, que incluso en la actualidad pueden crear dificultades en nuestras relaciones''.

Benedicto lamentó también cualquier malestar generado por sus comentarios en el 2006.

Además de reparar las relaciones dañadas, el Vaticano considera el diálogo entre las partes como una oportunidad para pedir un mejor trato a los cristianos en el mundo islámico.

En Arabia Saudí, los no musulmanes no pueden manifestar su fe en publico, los símbolos cristianos no pueden ser desplegados abiertamente y los musulmanes que se convierten pueden ser condenados a muerte. El Vaticano también ha tocado en varias ocasiones el tema de los cristianos en Irak, donde han sido atacadas iglesias, religiosos han sido secuestrados y muchos fieles han sido obligados a abandonar el país.

Benedicto expresó sus esperanzas de que los derechos humanos sean "protegidos para todos en todas partes''.

"La discriminación y la violencia que incluso hoy experimentan las personas religiosas en todo el mundo, y las muchas veces violentas persecuciones de las que son objeto, representan actos inaceptables e injustificables'', dijo.

El pedido de tolerancia se aplica también a naciones que serían "estados fracasados'' para sus ciudadanos musulmanes, dijo Hamza Yusuf Hanson, de Estados Unidos y participante en la conferencia de parte de los delegados musulmanes.

Fuente: Milenio.com / AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario