martes, 10 de julio de 2007

EL VATICANO SE REAFIRMA QUE LA UNICA IGLESIA QUE CONSTRUYO CRISTO ES LA CATOLICA.

  • Las demás, a las que no considera como iglesias, también tienen elementos de salvación, según un nuevo documento.
  • Se matizan algunos textos del Concilio Vaticano II para afirmar que en la única iglesia en la que subsiste la fe de Jesucristo es en la Católica.
  • Los protestantes han expresado su malestar; según ellos, son cristianos "de tercera clase" para el Vaticano.

La Iglesia Católica "no renuncia a su convicción de ser la única verdadera" Iglesia de Cristo, aunque reconoce que en las iglesias ortodoxas y en las "comunidades cristianas" surgidas de la Reforma -a las que no considera iglesias- hay elementos de salvación.

Así se afirma en el documento "Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia", preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, (ex Santo Oficio), presentado por el Vaticano.

Remiendo a textos del concilio

Cristo en la tierra "sólo constituyó una Iglesia" y que esa, "constituida y ordenada como una sociedad subsiste" en la Católica

El documento se refiere a las diferentes interpretaciones generadas por el documento del Concilio Vaticano II "Lumen Gentium", de 1963, en el que se afirma que la Iglesia de Cristo subsiste en la Católica, y el polémico "Dominus Iesus" del año 2000.

Entre las aclaraciones figura "cómo se debe entender la afirmación de que la Iglesia de Cristo subsiste en la Católica".

La respuesta que da es que Cristo en la tierra "sólo constituyó una Iglesia" y que esa, "constituida y ordenada como una sociedad subsiste" en la Católica, gobernada por el sucesor de Pedro (el Papa) y los obispos en comunión con él.

Es un vistoso paso atrás en las relaciones entre la Iglesia Romana y las otras comunidades cristianas

El texto agrega que aunque se puede afirmar que la Iglesia de Cristo está presente en las otras iglesias y en las comunidades eclesiales separadas "gracias a elementos de santificación y verdad existentes", el término "subsiste" sólo se puede aplicar a la Católica.

La Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia y la Iglesia Valdese han criticado el documento, al considerar que es un "paso atrás" y considera a los protestantes cristianos de tercera clase.

"Es un vistoso paso atrás en las relaciones entre la Iglesia Romana y las otras comunidades cristianas", manifestó hoy el pastor Domenico Maselli, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia.

Fuente: EFE / 20MINUTOS.ES

3 comentarios:

  1. que DIOS los perdone pero la iglesia catolica no es el pueblo de dios nunca lo fue pues su inicio fue pagano ellos nacen de la iglesia cristiana en apostasia la iglesia catolica esla mezcla del cristiano es decadencia y el paganismo.

    ResponderEliminar
  2. a lagran mejor no pongan n0¡ v

    ResponderEliminar