lunes, 9 de julio de 2007

THE JOURNEY CHURCH. Una iglesia enseña la Palabra de Dios con las películas más taquilleras de Hollywood

  • Esta iglesia estadounidense empezó a difundir la teología de esta manera tan particular desde 2002.
  • The Journey Church usa como ejemplos desde Ocean 13 hasta La jungla de cristal pasando por Harry Potter.
  • Hasta Homer Simpson ha tenido un espacio dentro de las liturgias de God on film.

El cine de Hollywood contiene mensajes religiosos que mejoran la vida de los espectadores o, al menos, eso es lo que afirma una comunidad religiosa de Nueva York, que cada domingo analiza los nuevos éxitos de la taquilla estadounidense.

¿Qué se puede aprender de Ocean 13, el filme que ha unido en la gran pantalla de nuevo a George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon? ¿Cuál es el mensaje religioso de Transformers, la última súper producción futurista de Steven Spielberg?

'The Journey Church' trata de extraer los mensajes divinos que, en su opinión, tiñen el cine

Estas son las preguntas a las que la comunidad de The Journey Church de Manhattan intenta responder en las reuniones dominicales que lleva a cabo cada semana, y en las que los sermones no versan sobre el Antiguo o Nuevo Testamento, sino sobre el último estreno de Hollywood.

Ajenos a las críticas de los más conservadores, que creen que el cine de ahora incita a la violencia o al alcoholismo, The Journey Church trata de extraer los mensajes divinos que, en su opinión, tiñen el cine, sin importar lo alejada de Dios que pueda parecer una película.

God on film (Dios en el cine) es el nombre que le han dado a esta iniciativa los responsables de esta iglesia creada en 2002 y que, en las reuniones que celebran en Manhattan y en Jersey City, intentan que los asistentes descubran las bondades de películas como Harry Potter o Los cuatro fantásticos.

De 'Harry Potter' a 'Los cuatro fantásticos'

"Escogemos el cine para encontrar verdades espirituales porque no hay otro medio que comunique nuestra cultura y sus valores. Como iglesia, no nos queremos distanciar de ese fenómeno", explicó Kerrick Thomas, uno de los impulsores de la iglesia, en la reunión que se dedicó el 24 de junio a Los cuatro fantásticos.

Para Thomas, "una buena manera de ver lo que dice la Biblia" es analizar las cosas de las que hablan las películas.

'Ocean 13' habla del poder de tomar el buen camino, después de haber hecho el mal antes

Así, los integrantes de The Journey Church ven que Ocean 13 habla del "poder de tomar el buen camino, después de haber hecho el mal antes", según aseguran los responsables de las sesiones.

"Encontrar la fortaleza necesaria cuando uno se plantea dejar de esforzarse por algo", es lo que puede enseñar la película fantástica de los héroes de los cómics de Marvel Los cuatro fantásticos, a la que la iglesia dedicará una sesión entera.

La célebre saga de Harry Potter, protagonizada por el actor Daniel Radcliffe, tampoco escapa de las enseñanzas de este peculiar grupo neoyorquino, que ve en las películas inspiradas en la obra de J.K. Rowling la mejor manera de dejar claro que es posible "vencer a la cara oculta de los poderes sobrenaturales".

En el caso de la última entrega de La jungla de cristal, protagonizada por Bruce Willis y que lleva el título original de Live Free or Die Hard, el mensaje a seguir es el "vivir cada día como si fuera el último de tu vida".

Tomando como ejemplo la película dedicada a los dibujos animados que consiguieron fama mundial en los años ochenta y que protagonizaban unos robots motorizados, Transformers, de la factoría Dreamwroks de Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay, este grupo quiere enseñar "cómo uno puede cambiar su vida para hacer el bien".

Los famosos Simpson también se merecen una sesión de The Journey Project, gracias a la particular visión que realiza de la palabra del Señor el personaje de uno de los dibujos animados de mayor éxito de la Historia, Homer Simpson.

The Journey Church es una comunidad caracterizada, desde que empezara su andadura en 2002 con encuentros en clubes y teatros de Nueva York, por su apuesta cultural a la hora de atraer a feligreses, y ofrece, entre otras cosas, conciertos de música en directo después de sus reuniones.

Fuente: EFE / 20.MINUTOS.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario