martes, 3 de febrero de 2009

Kiril es entronizado como Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Con su designación, se abre la esperanza de una intensificación de las relaciones entre ortodoxos y católicos. Igual que Benedicto XVI, el recién entronizado Patriarca ruso es partidario de la reunificación del cristianismo.
Kiril, el decimosexto Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue entronizado ayer en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. En la ceremonia, que duró casi cuatro horas, estuvieron presentes el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el primer ministro, Vladímir Putin, mandatarios de diversos países eslavos y representantes de todas las Iglesias Ortodoxas y de otras confesiones.

La delegación enviada por el Papa Benedicto XVI la encabezó el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. También acudió a la ceremonia la jefa de la Casa Imperial rusa, la Gran Duquesa María Románova.
El momento culminante fue cuando a Kiril le fue cambiado el atuendo y se le sentó, tres veces, en el sitial patriarcal o trono. En ese momento, repicaron las campanas de la catedral mientras los clérigos pronunciaban la palabra «axios», que en griego significa digno.

Finalmente, el nuevo Patriarca recibió los atributos de jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusia, el tocado blanco a modo de capucha con la cruz en la parte superior, el manto verde y el bastón o báculo de madera que el metropolita (arzobispo) Pedro recibió del Patriarca de Constantinopla en 1305.
Kiril fue elegido Patriarca el martes por el Concilio General de la Iglesia Ortodoxa, -organismo integrado por más de 700 religiosos y seglares- en sustitución de Alexis II, fallecido el 5 de diciembre. Igual que Benedicto XVI, el recién entronizado Patriarca ruso es partidario de la reunificación del cristianismo.

Ello abre la esperanza de una intensificación de las relaciones entre ortodoxos y católicos. Sin embargo, los analistas coinciden en subrayar el hecho de que Kiril deberá apaciguar antes el excesivo conservadurismo de algunos sectores del clero ruso.*

  • El proselitismo impide el encuentro entre el Papa y Kiril, nuevo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, sería posible sólo después que sean eliminadas ciertas barreras, sobre todo el proselitismo (celo de ganar adeptos) por parte de las órdenes religiosas católicas, declaró hoy el obispo Hilarión de Viena y de Austria, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las instituciones europeas.

"El recién fallecido Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Alexis Segundo, nunca excluía la posibilidad de tal encuentro, pero se suponía que antes debían ser eliminadas ciertas barreras", manifestó el obispo al canal de televisión ruso Vesti.

"Me refiero ante todo al proselitismo por parte de las órdenes religiosas católicas -explicó Hilarión-. Claro que los católicos lo niegan, pero de hecho esa práctica existe y en nuestro dialogo con la Iglesia Católica lo señalamos".

"Por otro lado, lo que más importa no es si se celebra o no el encuentro, sino que las dos iglesias sepan diseñar un modelo de relaciones que excluya toda posibilidad del proselitismo", recalcó.

"Las dos iglesias somos aliados y no rivales y tenemos un mismo campo misionero para labrar, y esto es importante especialmente en Europa donde los católicos y los ortodoxos coexisten unos al lado de los otros", declaró el obispo Hilarión.**

*Fuente: ABC.es / Autor: Rafael Mañueco
**Fuente: RIA Novosti
Fotografia: RIA Novosti, Sergey Pyatakov

1 comentario:

  1. POCO A POCO AHI VAMOS,LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLIRA AL FINAL, SE UNIRAN Y PENSARAN QUE ESTO ES DE SU AUTORIA...

    ResponderEliminar