- Había oficiado anoche un servicio religioso en una de las catedrales de Moscú con motivo de una festividad
- Sufrió una grave apoplejía en 2002, mientras que en abril de 2007 fue tratado en una clínica en Suiza
- El Santo Sínodo ha convocado una reunión de urgencia , que se prevé tenga lugar mañana
- Su puesto debe ser ocupado por el arcipreste con mayor antigüedad, que actualmente es Vladimir de Kiev.
Ascenso fulgurante*
Alexis II nació en Estonia en 1929, en el seno de una familia rusa de religión ortodoxa.
Tras la guerra, cuando Estonia pasó a formar parte de la Unión Soviética, Alexis II se trasladó a Leningrado, la actual San Petesburgo, para estudiar teología.
Tuvo un ascenso fulgurante. A los 32 años ya era obispo y a los 35 arzobispo. Fue entonces cuando fue trasladado a la sede central de la IOR en Moscú, donde fue nombrado administrador jefe del patriarcado.
También ocupó el cargo de vicedirector del departamento de relaciones exteriores de la IOR, por lo que tuvo que viajar en numerosas ocasiones al extranjero para asistir a encuentros religiosos internacionales.
Según la corresponsal de la BBC, Jane Warr, Alexis II atrajo la controversia mientras desempeñó ese cargo por lo que algunos consideraban era una obediencia sumisa a los dictados de la política exterior soviética.
Sus partidarios le defendían afirmando que estaba haciendo lo mejor para obtener concesiones para su iglesia, que en esos momentos estaba prohibida y perseguida, explica nuestra corresponsal.
Papel prominente*
En 1990, tras la muerte del patriarca Pimen I, Alexis II fue nombrado cabeza de la IOR.
Según Jane Warr, tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Alexis II y la IOR jugaron un papel central en la reconstrucción del orgullo nacional y de la moralidad de la Rusia post soviética.
Gracias a su relación cercana al gobierno, el patriarca consiguió que los seminarios fueran reabiertos y los templos ortodoxos reconstruidos, además de conseguir financiación pública para su iglesia.
En 1997 Alexis II consiguió que se aprobara en Rusia una ley religiosa que establece restricciones en la actividad de otras religiones distintas a la ortodoxa, islámica, judaica y budista.
Bajo su patriarcado, la IOR ganó influencia en toda las esferas de la vida pública rusa.
Alexis II fue el responsable la reunificación de los ortodoxos rusos, al poner fin en 2007 al cisma de 80 años entre la IOR y su rama en el extranjero.
Según nuestra corresponsal, durante su patriarcado Alexis II insistió en que la ortodoxa fuera la religión preponderante en Rusia, lo que causó controversia con otras confesiones.
El patriarca impulsó un acercamiento paulatino a la Iglesia Católica, pese a que su reticencia a que cristianos no ortodoxos realizaran proselitismo en territorio ruso dificultó sus relaciones con el Vaticano.
Aunque las dos iglesias mantuvieron conversaciones para una eventual reconciliación, que debería haberse sellado con un encuentro entre Alexis II y el Papa, ello no llegó a suceder.
Fuentes: ABC.es corresponsal en Moscu, Rafael M. Mañueco / * BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario