sábado, 31 de enero de 2009

Foro Social Mundial: proponen crear un "Mercosur religioso"

El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente opuestos al Foro Económico Mundial (Davos): para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.
El ex obispo y presidente de Paraguay, Fernando Lugo, propuso hoy en el Foro Social Mundial la creación de un “Mercosur religioso”, para lo cual ha convocado a un encuentro ecuménico que se celebrará en Asunción los próximos 12 y 13 marzo.

Paraguay ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del Mercosur y Lugo, en un encuentro con religiosos de la Teología de la Liberación, dijo hoy que pretende darle “rostro de pueblo” al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“No queremos que el Mercosur sea solo una reunión de jefes de Estado”, declaro al respecto Lugo.

Según el presidente paraguayo, hay que dotar a este organismo “de diálogos entre trabajadores, entre campesinos y entre jóvenes y en eso no puede faltar el diálogo de la religiosidad que es tan importante” para los países de la región.

Lugo indicó que ya ha invitado para ese encuentro a los teólogos brasileños Leonardo Boff y Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto, que fueron dos de los ideólogos de la Teología de la Liberación.

Después del encuentro con los religiosos, el mandatario tenía previsto reunirse con el presidente de brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar sobre asuntos bilaterales antes de regresar a Paraguay.

La víspera, Lugo participó en Belén, sede del Foro Social Mundial, en un encuentro con movimientos sociales en el que también estuvieron presentes los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

Por la noche, los cuatro se sumaron a Lula en otro acto celebrado en el centro de convenciones ante unos 8.000 activistas.*


El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, por su parte, aprovechó su último día en el Foro Social para asistir a un acto con ideólogos de la Teología de la Liberación, una corriente nacida en la Iglesia católica latinoamericana, condenada por El Vaticano y de la que dijo que 'salvó' su fe.

Lugo y los teólogos brasileños Leonardo Boff y Carlos Alberto Libanio Christo 'Frei Betto' condenaron lo que calificaron como 'cultura del consumo' y propusieron la alternativa de 'vivir simplemente, para que simplemente todos puedan vivir'.

La consigna fue propuesta por Boff en un acto en el que el ex obispo Lugo le reconoció como su 'padre espiritual' al afirmar que, al introducirlo en esa línea teológica, lo 'salvó de acabar convertido en un burócrata de los santos oficios'.

En el mismo acto, celebrado en una universidad de Belén, Frei Betto elogió a Lugo y comparó la 'persecución' que sufrió en la Iglesia católica cuando decidió dedicarse a la política con la que tuvo como víctima al propio Jesús.

'Jesús fue detenido, sometido a un juicio político, torturado y condenado a muerte. Siguiendo ese ejemplo, los cristianos siempre han hecho política, aunque algunos en favor de los oprimidos y otros en favor de los opresores', declaró Frei Betto.

'Bienaventurada sea la persecución' sufrida por los teólogos de la Liberación y por él mismo, dijo Lugo, quien confesó que gracias a ese movimiento religioso tuvo 'el olfato necesario para tomar el camino' que le indicaba su 'conciencia'.

Boff, a su turno, afirmó que 'hoy más que nunca los pobres sufren y gritan' por 'una crisis que alcanza a la mayoría de la humanidad', y criticó que 'los poderosos' sólo busquen salidas para 'salvar su propio futuro', 'el sistema' y 'sus riquezas'.**

*Fuente: Noticias24.com
**Fuente: Terra.com.mx
Fotografía: montaje Menesez Filipov

No hay comentarios:

Publicar un comentario