lunes, 12 de enero de 2009

Benedicto XVI pierde audiencia

Las cifras oficiales señalan que número de fieles que va al Vaticano ha disminuido en el 2008; y crecen las visitas a la tumba de Juan Pablo II.

El número de fieles y turistas que asistieron a las audiencias generales de los miércoles y a las misas del papa Benedicto XVI disminuyó en el 2008, según las cifras oficiales divulgadas este lunes por el Vaticano. En total 2.215.000 personas, entre fieles, peregrinos y curiosos, asistieron en el 2008 a las celebraciones presididas por el pontífice tanto en el Vaticano como en la residencia veraniega de Castelgandolfo, cerca de Roma.

Se trata del segundo año consecutivo que el Vaticano registra un descenso del número de participantes a los actos públicos del Papa. En el 2007, la cifra fue de 2.830.100 participantes. Un año después de la elección de Benedicto XVI en el 2005, el número de peregrinos que participaron en las audiencias generales de los miércoles y a la misa dominical fue de 3.222.820, una cifra considerada alta.

Los datos confirman la tendencia registrada durante el largo pontificado de Juan Pablo II, el cual atrajo un elevado número de fieles durante los primeros años de papado, con excepción de los eventos especiales, como la celebración del Año Santo en el 2000, cuando más de ocho millones de personas visitaron Roma para asistir a los actos litúrgicos.

Según los datos del 2008, 1.130.000 personas asistieron a los ángelus dominicales, 234.000 a las celebraciones litúrgicas, 226.000 a las audiencias especiales y 534.000 a las audiencias generales del miércoles.

Al final del pontificado de Juan Pablo II, cuando el Papa polaco ya estaba gravemente enfermo, unas 2.200.000 personas asistieron a las audiencias y misas en 2004 y 2.600.000 en el 2003.

Atracción

Pese a salir reforzado dentro del mundo católico hay una alta proporción de fieles que no se sienten atraídos por la figura de Ratzinger. El hecho de que exista un alto flujo de visitantes a la tumba del anterior Papa, Juan Pablo II, y que la venta de estampas con la imagen del pontífice polaco siga creciendo reflejan las mayores simpatías hacia este.

Benedicto XVI nunca ha querido calificar su pontificado en términos de “audiencia” o de “imagen”. En su reciente discurso en internet en vísperas de Navidad, ha subrayado no querer ser una “estrella” alrededor de la cual todo gira y ha destacado que él se limita a remitir a Cristo. Más que la imagen, la crisis económica parece ser la principal preocupación de El Vaticano.

Por otra parte, el posible viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa no debería descartarse debido a la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, según indicó el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi. El viaje papal podría producirse en primavera y tendría especial trascendencia política y religiosa para las relaciones de la Iglesia Católica con la región de Oriente Próximo. Además, sería el primer viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa desde que fue elegido Papa en 2005.

Fuente: LaNación.py / AFP / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario