miércoles, 8 de octubre de 2008

En la crisis, Wall Street se vuelve a la oración


La crisis financiera de Estados Unidos quiebra bancos y corazones en la 'meca' del capitalismo. “La manera en que los cristianos respondan a la crisis (financiera de EEUU) será una evidencia de su sabiduría, coraje, integridad y compasión tanto por los poderosos como por los humildes”. De esta manera evaluó la revista
Christianity Today la responsabilidad de los cristianos vinculados al principal centro financiero mundial ante a la serie de quiebras bancarias, derrumbes de cotizaciones y bancarrotas ocurridas en las últimas semanas.

Un ejecutivo del sector financiero le dijo a la publicación evangélica: “Nuestra reacción dará respuesta a la cuestión de ‘quién es Jesús en medio de Wall Street’”.


ORACIÓN EN WALL STREET
El informe “En la crisis, Wall Street se vuelve a la oración” (In Crisis, Wall Street Turns to Prayer) publicado el 29 de septiembre pasado, Mac Pier, del New York Leadership Center, destacó que los operadores bursátiles que lo llamaron por teléfono en las últimas semanas estaban aturdidos.

“Les resultaba desconcertante la velocidad de los acontecimientos”, aseguró. Para la publicación norteamericana, la “respuesta espiritual” que deberán poner en marcha los dirigentes cristianos del país “traerá reminiscencias a la respuesta dada por el ataque terrorista del 9/11” de 2001.

A. J. Rice, director ejecutivo de la firma Pomeroy Capital, recibió muchas llamadas, varias de ellas provenían de amigos del quebrado banco de inversión Lehman Brothers, que estaban angustiados por la desolación de sus colegas. Uno de ellos le dijo: “Nunca vi hombres grandes llorar de esa manera”. Un consultor de varias compañías financieras le relató a la publicación que un amigo lo llamó pidiéndole auxilio: “Necesito verte para que hablemos de corazón a corazón”.

DE LA BOLSA AL CULTO
El 22 de septiembre, tras un ajetreado fin de semana para la administración Bush que buscaba apoyo en el Congreso para su plan de salvación económica mediante 700.000 millones de dólares, muchos cristianos comenzaron a organizar reuniones de oración, en medio de una crisis que es un laberinto de puertas cerradas… menos una, la del cielo.

En los días siguientes hubo encuentros similares en el centro financiero de Nueva York, y al comenzar el jueves se oró en oficinas de los bancos Merrill Lynch, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Deloitte, instituciones financieras consideradas por algunos como la roca de los siglos en el campo de las finanzas se volvían a la roca de los siglos en la eternidad.

¿EL DUEÑO DE MI DESTINO?
Rice aseguró que el impacto emocional que se está produciendo en los inversores y operadores de bolsa se corresponde con las actitudes descritas en medio de la crisis por el director ejecutivo de una de las grandes compañías: “Hay un concepto de: ‘Yo soy el dueño de mi destino y trabajo 18 horas al día para obtenerlo’. Pero luego sobreviene esta crisis que nos quita ese control que creíamos tener. Esta debe ser la primera vez en nuestras vidas en que quedamos descolocados de semejante modo. Nuestras principales referencias en la vida han desaparecido en 15 minutos”.

CAÍDA LIBRE PARA LAS OFRENDAS
Pero los que también quedan descolocados son las iglesias y organizaciones cristianas por las caídas de los compromisos de apoyo económico, ofrendas y donaciones.

Por ejemplo, el campamento Silo Bible Camp, en New Jersey, recibió cancelaciones de la mayoría de las reservas que tenía. El ex alcalde de la ciudad de Filadelfia, Wilson Goode, estimó que “durante un largo plazo va a haber menos dinero para las congregaciones, instituciones religiosas y programas sociales”. Un pastor informó que esta semana un donante canceló una ofrenda por 150 mil dólares, aunque se espera que las ofrendas semanales de los miembros de las iglesias locales se mantengan estables al menos por ahora.

“SANIDAD Y AVIVAMIENTO”
Pese a todo, hay quienes piensan que la crisis tendrá un lado positivo. “Para ser honestos, estoy orando para que Dios traiga sanidad y avivamiento”, señaló el pastor de la New Horizon Church, Mike Faulkner.

Recordó que durante el crack de 1929, la Central Baptist Church en el barrio neoyorquino de Manhattan albergó a personas que habían perdido su casa. “La iglesia debería estar disponible de todas las maneras posibles para la gente en Wall Street que tal vez nunca pensó demasiado en Dios anteriormente”.

Pier, del New York Leadership Center, consideró que “Dios puede utilizar esta situación como lo hizo en el avivamiento de oración de Layman’s que comenzó en Wall Street y que llevó a la gente a un reconocimiento nuevo y fresco de nuestra absoluta dependencia de su gracia y amor”.

Fuente: ProtestanteDigital.com
Fotografía: montaje Menesez Filipov

No hay comentarios:

Publicar un comentario