jueves, 16 de octubre de 2008

Crisis no es pretexto para ignorar el hambre: Kofi Annan

El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó hoy Dublín que la crisis financiera internacional no debe ser excusa para ignorar el hambre y la pobreza en el mundo e incumplir los compromisos de la Cumbre del Milenio.

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, Annan presidió este jueves en la capital irlandesa una conferencia internacional contra el hambre global, en la que hizo un balance de la crisis global alimenticia, que afirmó, es tan grave como la financiera.

"Es importante que recordemos a los políticos que la crisis de alimentos y el hambre son reales y que requieren ser tratados con la misma urgencia como enfrentamos la actual crisis financiera", afirmó, según un reporte del diario The Irish Times, en su página web.

Annan reconoció que el mundo enfrenta una grave crisis financiera, que pone en riego la economía global, pero afirmó que esto no debe ser pretexto para dejar de lado el hambre y a quienes viven en pobreza, "para olvidar las metas del milenio", destacó.

Las palabras del ex secretario general de la ONU hacen alusión a los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio prometidos en el año 2000 por los 191 países miembros de la ONU, entre ellos el de erradicar de la pobreza y el hambre en el mundo en 2015.

"La crisis financiera no puede ser una excusa para la pasividad", reiteró el diplomático de origen ganés ante unos 200 funcionarios y especialistas de todo el mundo presentes la cita, celebrada en Royal Hospital de Kilmainham de Dublín.

Annan, quien en la actualidad preside la organización no gubernamental (ONG) "Alianza para la Revolución Verde en Africa" dijo que el hambre continúa siendo una principales amenazas del ser humano, principalmente en la naciones más pobres.

Consideró que la escasez y alzas en los alimentos ha atenuado la caída de los mercados y llevado a la actual crisis financiera, pero insistió en que ello no debe ser una excusa, por lo que exhortó a los países ricos a no permitir que empeore la situación.
"Los líderes políticos deben buscar una solución para terminar esta situación. Recordemos que hay casi mil millones de personas en el mundo que no tiene para comer", destacó el ex jefe de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006.

Al igual que los gobiernos y prestamistas internacionales apresuran a inyectar cientos de miles de millones de dólares para salvar a los bancos fracasados, así deben de dar millonarias aportaciones para salvar a Africa de la hambruna, señaló.

Así mismo recordó que la crisis alimentaria global despertó entre la comunidad internacional la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola y estimular la agricultura, "no podemos seguir inactivos, debemos hacer algo ahora", concluyó.

Fuente: Cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario