martes, 7 de octubre de 2008

Cada 3 segundos muere un niño menor de 5 años por causas que podrían evitarse

  • Cada año mueren así 10 millones de niños.
  • El 99% de estos menores viven en países en desarrollo
  • La malaria, el sarampión, el sida, la diarrea y la neumonía son las causas fundamentales de las muertes de estos niños.

Cada tres segundos muere un niño en el mundo antes de cumplir los cinco años -10 millones cada año- y la mayoría de las veces por causas que podrían prevenirse, aunque el 99% de estos menores viven en países en desarrollo, según recuerda el último estudio de Save the Children.

El informe 'Salvar vidas en Tiempos de Crisis' (PDF) repasa la situación de la infancia pero también alerta sobre la incidencia que podría tener una posible reducción de las aportaciones al desarrollo, no sólo por parte de los donantes particulares y gobiernos, sino también la que realizan las empresas y entidades bancarias.

Junto a la denuncia, Save the Children también ha destacado, con los Premios 'Amigos de los Niños 2008', la labor humanitaria realizada por la Reina Noor de Jordania; el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus; la Premio Nobel de Literatura 1991, Nadine Gordimer; el escritor, Dominique Lapierre, y los médicos Pedro Alonso y Clara Menéndez, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.

Vacunas o material sanitario

Enfermedades como la malaria, el sarampión, el sida, la diarrea y la neumonía son las cinco causas fundamentales del 90% de las muertes de estos niños, la mitad de ellas se producen en seis países (India, Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía, Pakistán y China).

Muchas de estas enfermedades son evitables con vacunas o material sanitario de bajo coste, según ha explicado en la presentación del informe María Jesús Mohedano, de Save the Children, aunque ha lamentado que se mire con "resignación" la muerte cada año de estos 10 millones de niños.

Los desastres naturales se han multiplicado por cuatro respecto a los años 70, por los efectos del cambio climático, lo que ha provocado un aumento considerable de los desplazamientos y de las migraciones, que ha incidido en el aumento de estas enfermedades, expone el informe. Además, recuerda que la subida de los precios de los alimentos empujará a 100 millones de personas hacia una situación de pobreza extrema.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario