lunes, 5 de abril de 2010

Los papas y el sexo: Cómo la Iglesia Católica ha podido ocultar 40 años de pederastia

La “conspiración de silencio” que nace con Juan XXIII

Se amenazó con la excomunión a quien difundiera algún caso

En 1962 el Papa Juan XXIII firma un escrito titulado Crimen de Solicitación o Crimen Sollicitationis (ver el documento original en latín "Intructio de modo procedendi in Causis Sollicitationis") en el que se fijaba el procedimiento a seguir en los casos de "pecados secretos" de miembros del clero. El texto permaneció oculto hasta 2003 cuando diversos medios de comunicación lo sacaron a la luz. Básicamente la orden del papa era mantener ocultos los abusos sexuales en la Iglesia.

Según narra Eric Frattini en su libro Los papas y el Sexo, "El documento (...) ordenaba a los obispos a actuar de la forma ‘más secreta' y a ‘observar el más estricto secreto. Siendo la divulgación de alguno de los casos considerada merecedora de pena de excomunión'."

Así fue como el conocido popularmente como "El papa bueno" encubría bajo un manto de mutismo a todos los implicados en casos abusos sexuales. Estipulaba que sólo un tribunal eclesial debia de actuar contra los estos delitos.

Esta "conspiración del silencio" vivió sus últimos coletazos, antes de hacerse pública, durante el papado de Juan Pablo II.

Los cardenales Joseph Ratzinger y Tarcisio Bertone emiten en 2001 el documento interno "De delictis gravioribus" (ver texto original en latín, haciendo clic aquí / o la traduccion del mismo al español, haciendo clic aquí) el que informan de cómo tratar de modo aún más privado estos procesos, sobre todo los relacionados con niños. Exigía que las denuncias fueran enviadas sólo y directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe que dirigía el propio Ratzinger.

Según reza el documento Vaticano: "Deben permanecer secretos y ser juzgados con rigor en un proceso interno".*


"El gran cáncer del catolicismo desde su creación ha sido el celibato"

Después de escribir la Historia de la Iglesia Católica a través de las oscuras relaciones de 261 pontífices con el sexo, el autor confiesa haber aprendido que el celibato entre los miembros del clero ha resultado profundamente dañino para la Iglesia.

"En el protestantismo o en el luteranismo, dónde a los religiosos se les permite casarse y tener hijos, no se conocen casos de abusos sexuales a niños como se han dado en la Iglesia Católica".

Como cuenta Eric Frattini en Los papas y el sexo (Ed. Espasa) la conspiración de silencio de la Iglesia sobre los casos de pederastia nace en 1963 con la firma de Juan XXIII en un documento en el que se establece, como norma pontificia, que se deben esconder todos los casos de abusos sexuales contra niños."

"Durante el Papado de Juan Pablo II, uno de los hombres que más ayudó a silenciar estos abusos fue Joseph Ratzinger como prefecto de la Doctrina de la Fe."

Así, en uno de los pasajes del libro se relata cómo una jueza federal de EEUU había dado la orden para detener al ya nombrado como Benedicto XVI en cuanto pisara suelo de aquel país. Se le acusaba de encubridor de estos crímenes durante su etapa anterior con Juan Pablo II (ver "Ratzinger en la ratonera").

"Sólo las rápidas gestiones del Vaticano con la Secretaria de Estado de EEUU hicieron posible que el nuevo Papa gozara de inmunidad diplomática como Jefe de Estado."

Esto es sólo una fracción de los 2010 años de Historia de la Iglesia que se recogen en "Los papas y el sexo". Un recorrido oculto e inhóspito entre las prácticas sexuales más sorprendentes y los delitos más atroces que cometieron algunos de los máximos responsables de esta Institución. Ya lo dice Antonio Piñero en el prólogo: "(Estamos ante) una institución que ha sobrevivido a pesar de la notable indignidad de muchos de sus jefes supremos".**


Video: "Los Papas y el sexo". Entrevista a Eric Frattini realizada por Miguel Pato.



Podscast: 'Los papas y el sexo con Eric Frattini' / Programa "Espacio en Blanco" (integro) de la Radio Nacional de España (RNE), emitido el 13 de febrero de 2010. (Algunas expresiones y conceptos expresados en esta entrevista no estamos de acuerdo, pero creemos muy interesante compartirla con nuestros amigos lectores. Editor)





* Fuente: PeriodistaDigital.com
Autor: Miguel Pato / 29 de marzo de 2010
**Fuente: PeriodistaDigital.com
Autor: Miguel Pato, 22 de marzo de 2010

2 comentarios:

  1. Buena recopilación, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Esta es Roma, la de siempre, cuando dice levantarse a defender algo es porque simpre esta ocultando algo!!!

    ResponderEliminar