domingo, 21 de febrero de 2010

Vaticano propone redactar un "catecismo ecuménico"

El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos de la Iglesia de Roma, el cardenal Kasper propuso la redacción de un "catecismo ecuménico", en colaboración con varias confesiones protestantes, que recogería la parte de la fe que es común a estas confesiones y a la iglesia católica. Esta idea forma parte, según el cardenal, de un "ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común" y permitirá que los logros del ecumenismo lleguen hasta los fieles.

Durante tres días se celebró en el Vaticano un encuentro ecuménico internacional con el título "Cosechando los frutos", que reunió a más de treinta prestigiosos teólogos católicos, luteranos, metodistas y reformados para tratar el tema del futuro del movimiento ecuménico. En un discurso como parte de esta reunión ecuménica, el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde hace casi nueve años, realizó unas sorprendentes declaraciones.

El Cardenal señaló, en referencia al encuentro, que los participantes habían afirmado su "fundamento común en Jesucristo y en la Santísima Trinidad, tal como se expresa en nuestro credo común y en la doctrina de los primeros Concilios ecuménicos" y que era "esencial mantener viva la memoria de nuestros logros" relativos al movimiento ecuménico. También manifestó su preocupación por la posibilidad de que el diálogo ecuménico se esté convirtiendo en un diálogo de "especialistas, alejado del pueblo" y propuso transformarlo en un "ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común".

EVITAR LAS DIFERENCIAS

Monseñor Kasper señaló las áreas en las que existen aún grandes diferencias entre los participantes del diálogo ecuménico, como la naturaleza de la Iglesia, el ministerio sacerdotal, la sucesión apostólica, el primado papal, la homosexualidad, el papel de la mujer en la Iglesia, etc. Indicó también que el Vaticano tiene que esforzarse por explicar mejor a otras confesiones la postura católica de que "la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia", a la vez que "existen muchos elementos importantes de la Iglesia de Cristo fuera de las fronteras visibles de la Iglesia Católica".

Del mismo modo, si bien existen "carencias en las otras iglesias", "en otro nivel también hay carencias o, mejor dicho, heridas procedentes de la división y heridas procedentes del pecado en la Iglesia Católica".

En este contexto, el Cardenal Kasper propuso una idea arriesgada y totalmente novedosa: la idea de un "catecismo ecuménico", como fruto de los cuarenta años de diálogo ecuménico. Parece ser que la idea había surgido previamente, en una reunión del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que preside el Cardenal. Este catecismo se redactaría en colaboración con los miembros de otras confesiones cristianas, pero el Cardenal confesó que aún no tienen "ninguna idea sobre cómo se estructuraría y escribiría un catecismo así".

Como indicó en una entrevista para la Radio Vaticana, el monseñor Kasper desea evitar que los documentos producidos por el diálogo ecuménico "cojan polvo en los estantes". La elaboración de un resumen, según el cardenal, puede permitir que dichos logros se "reciban en los cuerpos vivos de nuestras iglesias", "facilitando así el proceso de recepción".


Fuente: ProtestanteDigital.com

6 comentarios:

  1. CATECISMO ECUMÉNICO: Los sabios alejandrinos fueron los primeros gentiles helénicos en seguir a Cristo: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que persigue alcanzar la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos avocados a comprobar la veracidad de la teoría Aristotélica al abordar el problema del alma truncada sosteniendo que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. Cuando se enteraron de la trascendencia humana patente en Cristo cuando unos griegos lo entrevistaron (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana y las potencialidades espirituales inherentes a ese estadío. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta; por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico. Contradiciendo la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-CRISTIANA-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  2. EL UNICO MENSAJE QUE LA IGLESIA ADVENTISTA DEBIERA DE ESTAR PREDICANDO AHORA , ES EL MENSAJE DEL TERCER ANGEL. Y VOLVER A SUS HITOS, SE ESTA CONVIRTIENDO EN LA HERMANA DE BABILONIA. DESPERTEMOS HERMANOS, Y CORROBOREMOS SIEMPRE CON LAS 2 LUCES MENORES CON SON LA BIBLIA Y EL ESPIRITU DE PROFESIA, QUE NOS LLEVAN A LA LUZ MAYOR CRISTO JESUS. MUCHO OJO, VELAD, QUE NADIE OS ENGANE. MATEO 24;1 QDLB

    ResponderEliminar
  3. No se asombren mis hermanos, la iglesia adventista es lider tambien del movimiento ecumnenico que luchara para exterminar al pueblo de Dios,se habla delcuarto mandamiento y esta violando el primero, desde 1931 coloco en la deidad, al lado del Padre y del Hijo a un dios desconocido llamado espiritu, cuando en realidad el espiritu Santo es el mismo Cristo, elconsolador y unico mediador entre el Padre y los hombres, restandole el poder y la omnipresencia a Cristo, cuando el dijo estare con vosotros hasta el fin,cuan difernte serian nuestras acciones si consideraramos que aunque invisible el esta a nuestro lado. necesitamos una reforma y un reavivamiento, estudiemos su palabra y el espiritu de profecia.Cristo esta a las puertas

    ResponderEliminar
  4. Ciegos guias de ciegos. Al igual que los fariseos de antano, su unica preocupacion y enfasis es imponer cargas al pecador, hacerlo sentir mas indigno, instigado por un espiritu de acusacion y condena que es lo mas notable de todos aquellos que critican a la IASD, la cual a pesar de todos los obstaculos triunfara al fin.
    ABEL ESKOBAR

    ResponderEliminar
  5. Abel,que significa para ti Cristo? El que te acusa y te condena o el que te salva? El que te quita las cargas o el que te las pone?.si estar lejos de Jesus es lo que te hace sentir feliz. te esconderas entonces cuando aparezca en las nubes de los cielos, aun no conoces su evangelio de amor, si le abres las puertas de tu corazon aunque te sientas indigno de tu presencia El se encargara de arreglar las cosas, el grupo que triunfara es el que ama su presencia y se goza haciendo las cosas que a El le agradan.El primer Abel tambien se escondio y tenia miedo a morir, pero el segundo Abel lo busco para salvarlo porque el se llama Espiritu Vivificante,dale tu voluntad asi indigno como te sientes,el te ama asi,y se compadece de ti porque sabe que solo El puede cambiarte, quiere vivir contigo y en ti,busca la verdad en la biblia y defiendela y recuerda que la salvacion no es en grupo es individual Orare por ti que Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
  6. quiero saber la relacion q tiene el movimiento ecunemico con la iglecia adventista

    ResponderEliminar