jueves, 24 de diciembre de 2009

EEUU: las iglesias protestantes tradicionales, cada vez más vacías, se precipitan al declive

Las estadísticas que maneja el Grupo Barna sobre la asistencia a las iglesias en Estados Unidos muestran un lento pero constante declive en las principales denominaciones más tradicionales. Mientras los movimientos independientes y pentecostales aumentan su membresía. Según George Barna, las iglesias tradicionales pudieran estar al borde de un periodo de retroceso o "precipitándose hacia la decadencia".

Aunque el estudio efectuado por el Barna Group reconoció la estabilidad en la última década de las seis principales denominaciones protestantes entre las iglesias americanas tradicionales (la Iglesia Episcopal, La Iglesia Evangélica Luterana en América, La Iglesia Presbiteriana de EEUU; La Iglesia de Cristo Unida y la Iglesia Metodista Unida), el colectivo de miembros actual es tan solo una sombra de lo que era hace 60 años, cuando las denominaciones inundaban el paisaje protestante y ciudadano. La gran mayoría está inmersa en la teología liberal, sea o no ésta la causa directa (o indirecta) de su situación actual, lo que sería posiblemente un buen motivo para un nuevo e interesante análisis.

En la actualidad tan solo el 15% de los americanos adultos asiste a una iglesia tradicional protestante, lo que significa una media de aproximadamente 100 personas por iglesia. Aunque esta cifra se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la última década, Barna ha encontrado indicios de una caída inminente basándose en factores tales como el importante descenso en la asistencia de adultos con hijos menores de edad y que casi el 40% de los asistentes a las iglesias tradicionales son personas solteras.

Con el progresivo auge de las iglesias evangélicas y pentecostales desde los años 50, las iglesias tradicionales han luchado para atraer a jóvenes adultos y minorías, especialmente hispanos, que constituyen más del 16% de la población norteamericana, pero a pesar de los esfuerzos sus resultados muestran que suponen tan solo el 6% de las iglesias tradicionales.

Asimismo, el voluntariado ha descendido (un 21% desde 1998), así como la participación en la escuela dominical (un 17% desde 1998). Por otra parte, la edad media de los pastores tradicionales muestra un envejecimiento paulatino y preocupante: 48 años en 1998 frente a 55 hoy en día.

A estos datos mencionados se une que mientras que el periodo de permanencia de los pastores tradicionales en una congregación es de unos 4 años, el de los pastores de iglesias no tradicionales sería, comparativamente, el doble. Es decir, las iglesias tradicionales tienen pastores de más edad y que duran la mitad de tiempo a cargo de sus iglesias que los pastores de iglesias no tradicionales (siempre hablando, claro está, del protestantismo en EEUU).

El estudio, pues, dibuja un sombrío panorama no sólo del presente de las iglesias tradicionales protestantes norteamericanas, sino que auguran un futuro aún peor en base a los datos y las conclusiones que se derivan del mismo. Sin duda todo apunta a que las iglesias protestantes tradicionales de EEUU, cada vez más vacías, se precipitan al declive.


Fuente: ProtestanteDigital.com

7 comentarios:

  1. El protestantismo tradicional no solamente en los Estados Unidos esta en declive... leyendo solo esta sección de Ojo Adventista leemos, sacerdotes mujeres lesbianas, pastores gays...

    Pero también el adventismo en los Estados Unidos por luchar ser reconocido como una iglesia protestante (entre otras cosas) le esta pasando lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. El protestantismo actual es de vergüenza... si se levantaran Lutero, Calvino, Wicleff, Zwinglio, Knox... seguramente se irían de esas iglesias o se suicidarían.

    ResponderEliminar
  3. Compromiso, identidad y mision son algunos de los conceptos perdidos por no seguir estudiando la Biblia y orando buscando la direccion Divina

    ResponderEliminar
  4. ¿De la Iglesia Adventista no hay estadísticas?. Me gustaría mucho que ojo adventista pudiera mostrarnos como es la realidad de la IASD en los EEUU

    ResponderEliminar
  5. A quien pregunta en el comentario previo, no es la respuesta justa, pero te puede servir de referencia. Leí este articulo aquí en Ojo Adventista, "Visión de las Iglesias Hispanas en América del Norte", escrito por Monte Sahlin.

    La cosa esta muy fea, mas de lo que muchos pesimistas o realistas dicen o escriben.

    ResponderEliminar
  6. ...me había olvidado, el link para el articulo de Monte Shalin es,

    http://laodiceadventista.blogspot.com/2009/09/vision-de-las-iglesias-hispanas-en.html

    ResponderEliminar
  7. Debemos meditar en esto y mas que saber de nuestra estadisticas como iglesia, ya es hora de mirarnos seriamente y preguntarnos si estamos nosotros como personas en la lista de las estadisticas, porque la reflexion no es colectiva sino netamente personal y somos nosotros los que sabemos y conocemos en el lugar que estamos.

    ResponderEliminar