jueves, 23 de julio de 2009

Judíos ortodoxos protestan defendiendo el sábado

Jerusalén, 15 jul (EFE). Las protestas por la apertura en sábado del aparcamiento, que se encuentra en el centro de la ciudad junto a varios barrios ultra-ortodoxos, no es nueva sino que lleva semanas produciéndose al concluir la jornada de descanso sabática.

Pero en esta ocasión, se han sumado las airadas reacciones de miembros de esta comunidad fundamentalista judía, que decidieron protestar por la detención de una madre, miembro de la secta Naturei Karta ("Guardianes de la Ciudad"), sospechosa de provocar hambruna e inanición a su hijo de tres años, informan medios locales.

El menor, que llegó a pesar siete kilos, se encuentra ingresado en un hospital de Jerusalén en situación grave, resultado de presuntos abusos cometidos por su madre, que presumiblemente padece el síndrome de Munchaussen por poderes.

Se sospecha que la mujer, que no ha cooperado con los investigadores del caso, padece este raro trastorno psiquiátrico por el cual el tutor de una persona menor, generalmente la madre, abusa de otra, generalmente su hijo, a fin de llamar la atención y despertar simpatía.

La detención de la mujer se produjo después de que el hospital alertara a los servicios sociales su comportamiento, tras sospechar de la extraña patología del menor e instalar cámaras en la habitación el centro médico.

Para horror de los médicos, a los que suele ser muy difícil detectar este síndrome, pudieron ver que la propia mujer desconectaba a su hijo del tubo de alimentación o introducía sustancias desconocidas en el mismo.

Judíos ortodoxos protestaron hoy por el hecho de que la mujer, embarazada y miembro de un grupo ultra-fundamentalista, fuera detenida cuando salía de las oficinas de los servicios sociales.

En los violentos disturbios de esta tarde, en los que los participantes quemaron contenedores y arrojaron piedras a vehículos y fuerzas del orden, la Policía arrestó a 15 individuos.

Asimismo, un agente resultó herido por una piedra y varios autobuses y coches resultaron dañados.

Tras los altercados, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ordenó la suspensión del transporte público en dirección a los barrios ortodoxos de Mea Shearim o Gueula, a fin de evitar que “empleados municipales se vieran amenazados”*

Jerusalén, 11 jul (EFE). Cientos de ultraortodoxos judíos volvieron a manifestarse hoy en Jerusalén contra la apertura en la jornada sabática de un aparcamiento en pleno centro de la ciudad, informan medios locales.

Los manifestantes se enfrentaron a la policía y lanzaron piedras a los agentes en una zona próxima al aparcamiento, que se halla junto a varios barrios ultraortodoxos.Desde tempranas horas de la mañana de hoy, la Policía había desplegado a decenas de agentes por toda la zona para impedir estos ya casi habituales disturbios la jornada del sábado, en la que los observantes judíos descansan y tienen prohibido labores como negociar, encender la luz o viajar.

Se trata de la tercera semana consecutiva que los ultraortodoxos se echan a la calle para protestar la apertura del aparcamiento, porque, afirman, viola las leyes sabáticas.**

Fuente*: ABC digital
Fuente**: GoogleNews

4 comentarios:

  1. Parece que estos si guardan el sábado... bueno, muy pero muy fanáticos, extremadamente fundamentalistas... pero es increíble que haya personas que estén comprometidos con defender la ADORACIÓN A DIOS.

    Siguiendo los mandamientos, especialmente el cuarto... ejemplo que no debemos dejar de lado. Cuan fácilmente nuestros sábados están tan alejados de la verdadera adoración a Dios.

    ResponderEliminar
  2. "Si retrajeres del Sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al Sábado llamares delicias, santo, glorioso [día] del Señor, y lo venerares no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando [tus propias] palabras".

    "Entonces te deleitarás en el Señor: y [yo] te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te haré comer la heredad de Jacob tu padre, porque la boca del Señor ha hablado".


    Isa 58:13-14

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué pasa qué habran el parqueadero? Si ellos no lo van a usar, pues que no lo usen. Están en toda su libertad. Pero eso de querer imponer su criterio a toda la ciudad me parece absurdo. Cada quien es libre de creer en los mitos que cuando niño se les inculcó, y este del sábado no es la excepción!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo!!!! Creo que es para meditarlo profundamente, que tan fiel soy en retraer mi pie,mi voluntad,mi camino,mi hablar y mi pensar en el DIA DEL SEÑOR para que EL cumpla su promesa?

    SEÑOR dame màs fidelidad!!!!
    MAISTRA

    ResponderEliminar