viernes, 22 de mayo de 2009

La Iglesia Católica irlandesa permitio y oculto abusos sexuales de 35.000 niños

La Iglesia católica de Irlanda abusó sexualmente de miles de niños, una investigación de nueve años documenta un "catálogo de crueldad" contra menores entre los años 50 y 80

Miles de niños sufrieron sistemáticamente abusos sexuales en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica, reveló una exhaustiva investigación publicada el miércoles en Dublín.

Los "abusos sexuales" en esas instituciones infantiles fueron "endémicos" entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente tras casi 10 años de investigación.

"Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas", subraya el documento.

La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación de las conclusiones de la comisión, que entrevistó a más de 2.000 personas que contaron que sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.

El documento de más de 2.500 páginas constituye un dramático retrato de los daños emocionales, sexuales, físicos y mentales sufridos por los niños y confirma las acusaciones de miles de víctimas de los abusos, cuyas denuncias les valieron ser tratados de "mentirosos" por la sociedad católica irlandesa.

"Lamento hondamente y estoy profundamente avergonzado de que niños sufrieron de esa manera tan terrible en esas instituciones", declaró el más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady.

El informe es "un catálogo de crueldad", que revela "los grandes daños causados a algunos de los niños más vulnerables de nuestra sociedad", señaló el cardenal.

Más de un centenar de instituciones dirigidas por órdenes católicas - principalmente las Hermanas de la Caridad y los Hermanos Cristianos - fueron investigadas por la comisión, compuesta por decenas de expertos.

Entre 30.000 y 40.000 niños pasaron por esos establecimientos. La mayoría de ellos fueron internados porque habían sido abandonados, eran hijos de madres solteras, o habían cometido pequeños robos.

En algunos casos los niños ingresaban cuando tenían apenas dos años.

"Eso no eran orfanatos, eran gulags", dijo a la AFP John Kelly, una de las víctimas de esos abusos. "Yo no me llamaba John Kelly. Yo era sólo el número 253", dijo.

Las conclusiones de la investigación constituyen otro golpe para la credibilidad de la Iglesia católica irlandesa, ya salpicada por escándalos sexuales en varias de sus parroquias.

La Asociación de sobrevivientes irlandeses de abusos a niños (SOCA), que fue creada para ayudar a las víctimas, llamó al papa Benedicto XVI a investigar las actividades de las órdenes católicas en Irlanda.

"Ahora que la comisión ha terminado su trabajo, llamamos al papa Benedicto XVI a convocar un tribunal especial para investigar exhaustivamente a las órdenes religiosas católicas en Irlanda", afirmó John Kelly, el coordinador de SOCA en Dublín.

Allen señaló que los miembros de esas órdenes que abusaron de niños no serán procesados. Muchos de ellos ya murieron.

Algunos de las víctimas que prestaron testimonio -y que viajaron de países lejanos, como Australia, para contar los años de terror que vivieron en esos establecimientos- denunciaron el miércoles que la investigación no había ido suficientemente lejos, y que los culpables no iban a ser castigados.

"Me siento indignado, amargado y decepcionado", afirmó una de las víctimas, John Walsh, que dijo que la investigación había dejado "heridas abiertas", al no castigar a los culpables de los abusos.

La orden de los Hermanos Cristianos logró el año pasado aplazar la publicación del informe, presentando una demanda legal para conservar el anonimato de algunos de sus miembros citados en el documento, incluso en casos en que los religiosos ya habían sido sentenciados por haber abusado sexualmente de niños.

Fuente: AFP / Google / "La Iglesia católica de Irlanda abusó sexualmente de miles de niños"

11 comentarios:

  1. no cabe duda que paga ganar almas a sus sectas son capaces de buscar todo error humano en la Iglesia Catolica.

    Si bien de errores hablamos, porque no menciones tambien sus errores los protestantes?

    dijo Jesus: EL QUE SE CREA LIBRE DE PECADO, QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA.

    pues bien, solo criticas y atacan insaciantemente a la iglesia catolica, pero bien que saben ocultar la pedofilia que existen tambien en sus templos.

    LAS COSAS MALAS NOS LO RESTRIEGAN A CADA RATO, PERO LSS BUENAS JAMAS NOS LO DICEN.

    y no hace falta. !

    atte

    catolico incorforme
    con gente que pierede su tiempo
    en difamara la iglesia

    ResponderEliminar
  2. 35000 niños, en un solo pais.Los culpables siempre intentan justificarse

    ResponderEliminar
  3. yo era catolico, tampoco fui bautizado por la iglesia adventista, no digo que la iglesia adventista no tenga errores
    PERO ESO NO QUITA QUE USTEDES LOS CATOLICOS TENDRIAN QUE HABER ENTREGADO A ESOS DELINCUENTES PARA NO HACERSE ENCUBRIDORES DE ELLOS
    que me contestá del ultimo parrafo?

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Cristiano Católico, y no justifico esas actitudes, pero como todos, cometemos errores, nosotros los Cristianos pecamos, igual que pecan los adventistas, mormones o testigos de Jehová o cualquier persona en el mundo. Es nuestro deber vivir luchando contra el pecado, que muchas veces inundan nuestras vidas en vez de ir divulgando lo que hicieron tales o cuales personas...La verdad yo tendría que hablar mucho de abusos sexuales en la iglesia adventista solo en mi ciudad Moquegua - Perú, porque todos mis vecinos son adventistas, y estuve durante un largo tiempo siendo partícipe de ese movimiento religioso. Pero ¿para qué?... mejor dediquémonos a ganar almas para Cristo, y enseñarles la verdad , ésta verdad que salva... porque No existe ningún otro nombre por el que podamos ser salvos. Cristo es nuestro Único y suficiente Salvador. Hermano Cristiano Católico no justifiques los errores de muchos hermanos, por el contrario, mejor verifica, y lucha para convertir a la enorme cantidad de hermanos cristianos católicos nuestros que andan metidos en delincuencia, prostitución y vida mundana. como tmabién te digo hermano adventista, haz lo mismo, que hay mucho adventista drogadicto, delincuente, mentiroso, abusivo. Dios les bendiga. HAGAMOS LA LUCHA CONTRA SATANAS, PORQUE EN CRISTO TENEMOS VICTORIA ASEGURADA

    ResponderEliminar
  5. PORQUE TODAS, TODITAS TODAS LAS IGLESIAS han bebido del vino de Babilonia, han caído. Se han vuelto albergue de toda ave y de todo espíritu inmundo. Salid de allí dice el Señor y no sean partícipes de sus pecados ni recibaís sus plagas. Salgan de Babilonia la grande y de las rameras, salgan, salid porque así como destruyo a Sodoma y Gomorra asi tambien destruíra el Altísimo esas iglesias CORROMPIDAS, SUCIAS Y ASQUEROSAS. ESCAPA POR TU VIDA , HERMANO, ES DURO PERO ES LA VERDAD, SOLO GUARDA LOS 10 MANDAMIENTOS Y NADA MAS, AMA A TU PROJIMO Y TEN A CRISTO EN EL CORAZON

    ResponderEliminar
  6. a ti de digo catolico inconforme. tienes toda la razon de defender tu doctrina porque eso es lo que as conocido. pero lo que pasa es que si estudias a fondo la historia de la iglesia catolica, te daras cuenta de todos los asesinatos que tambien a cometido. estudia hacerca de martin lutero el gran reformador, es mas el era monje cantolico, investiga porque la misma iglesia la mando a matar. estudia de la inquisicion, todo esto lo puedes encontrar en la historia secular, no en libros de religiones. investiga. siento que tu eres sincero con lo que sabes. que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Lo pecaminoso es que la IGLESIA CATOLICA lo OCULTO, si un no cristiano cometiera loque cometieron estas personas , en este instante estarian en la carcel.

    Si la cabeza de la IGLESIA CATOLICA que es el PAPA, hubiera dado a conocer y sancionalo eclesisticamente y dejar que lo civil siga su curso. EL CATALOCISMO estaria mas limpio...

    Pero esto solo nos recuerda lo mismo que paso con la INQUISION...y cuando se revelan las aberraciones que hacen los portadores de "dIOS" como UD. lo llaman solo dicen es error humano..yo diria solo que EL CATOLISISMO no tiene direccion DIVINA..

    Nunca el pueblo de DIOS fue el mas numeroso, pero fue en todo tiempo el guardador de sus preceptos y su AMOR.

    Dios VENDRA, y espera que todos salgamos a recibirlos..

    ResponderEliminar
  8. por si no sabian la Iglesia CRISTIANA CATOLICA surgiò antes ke el mismo Nuevo Testamento por ke ella fue la encargada de interpretar y reunir lo que hoy conocemos como Biblia. formÒ las primeras komunidades cristianas y muchas personas han dado al rededor de la historia su vida para la santificacion de la humanidad. ustedes los ke pertenecen a una secta, mas no Iglesia, bn esto lo digo por ke jesus dejò una SOLA Y VERDADERA IGLESIA con el fin de buscar la unidad y la conversion de sus fieles, les pregunto ¿acaso la Iglesia no fue dejada para los pecadores, ps ke yo sepa ese el fin. por ke ke sentido tendrìa el formar una Iglesia para perfectos si ya todos estarian salvos.? en pocas palabras y con el mayor respeto del mundo les digo a los de la sectas protestantes, ke no sean IGNORANTES, ke se den kuenta que uds son cristianos gracias a la Iglesia Catolica por ke kieranlo o no deben reconocer ke surgieron de la misma a partir del 1500 y ke uds han sido kreado sumamente por intereses politikos de division como el (G8) si leen realmente la Palabra de Dios, dense kuenta ke jesus manda cosas como: no mirar la paja del ojos de tu hermano y a la unidad eje: "que todos sean uno, como TÙ, PADRE y estas en mi y Yo en TI"(Jn17,21)y por favor no le kiten mas libros a la palabra de Dios y estudien como los sacerdotes para ke no enseñen bestialidades sobre lo ke ha dado a conocer Jesus por inspiracion del Espiritu Santo. Gracias y ke Dios (PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO) LOS BENDIGA y no les enseñe a difamar de sus hermanos AMEN. ATT:LA IGLESIA UNIVERSAL "TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA"(Mt16,18.

    ResponderEliminar
  9. LA IGLESIA CATOLICA SI TIENE INSPIRACION DIVINA POR QUE TIENE UNA SUCESION APOSTOLICA COSA QUE LOS EVANGELICOS COMO USTEDES NO TIENEN POR QUE SON FORMADOS POR PERSONAS COMO WILLIAM MILLER EN USA EN EL AÑO 1818 O ELLEN G DE WHITE EN U.S.A EN 1863, LA IGLESIA CATOLICA TIENE UNA HISTORIA Y YA ESTAMOS CERCA DE CUMPLIR 2000 AÑOS DE EXISTENCIA. NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA QUE CRISTO FUNDO POR MEDIO DE NUESTRA ROCA O SEA PEDRO, UDS NO TIENE DERECHO DE NADA POR QUE UDS HAN SURGIDO DE LA NADA.

    ResponderEliminar
  10. primero que nada la denominacion de la iglecia adventista del septimo dia si nace en 1860 per0 es un remanente que a sobrevivido a traves de la historia de la humanidad este remanente no es de hace 2000 años atras si no que se remonta al principio en la creacion cuando Dios termino su 0bra el dia sexto y el dia septimo descanso, lo bendijo y santifico GÉNESIS 2;3 y desde Adan pasando x moises y los judios que llegaro a hacerlo una carga en ves de una delicia y una bendicionm y hasta nuestro señor jesucristo junto con los apostoles guardaron el septimo dia Lucas 4;16 eso es con respecto al septimo dia pero en cuanto a adventista viene del avenimiento que profesamos como cristianos creemos en la segunda venida de nuestro señor y salvador cristo jesus y en el plan de salvacion que fue creado desde antes de la misma creacion cuando cristo ofrecio su vida en sacrificio vivo x todos nosotros asi que somos salvos x su gracia y misericordia y esperamos su pronto regreso y predicamos estas buenas nuevas de salvacion hacerca del amor de Dios que es tan grande su amor x nosotos que dio a su unico hijo para que todo a quel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna

    ResponderEliminar
  11. La iglesia catolica verdaderamente no es una sucesión apostolica es un arreglo echo por el emperador constantino para no quedar mal con nadie, lean un poco mas hermanos, nunca esta de mas

    ResponderEliminar