domingo, 14 de septiembre de 2008

MAS ESTADOUNIDENSES CUESTIONAN EL PAPEL DE LA RELIGION EN LA POLITICA

Algunos estadounidenses están teniendo un cambio de opinión respecto a mezclar la religión y la política. Un nuevo estudio encuentra una estrecha mayoría de la opinión pública dice que las iglesias y otros lugares de alabanza deberían mantenerse fuera de cuestiones políticas y no expresar sus puntos de vista sobre materias sociales y cuestiones políticas. Durante un década, una gran mayoría de los estadounidenses han expresado la necesidad de apoyo a las instituciones religiosas.

La nueva encuesta nacional por el Pew Research Center revela que la mayoría que han reconsiderado la conveniencia de la participación religiosa en la política son conservadores. Hace cuatro años, sólo 30% de los conservadores creían que las iglesias y otros cultos deberían mantenerse fuera de la política. Hoy en día, el 50% de los conservadores expresan esta opinión.

Como resultado, el punto de vista de los conservadores sobre esta cuestión están mucho más en consonancia con las opiniones de los moderados y liberales de lo que ocurría anteriormente. Del mismo modo, las profundas divisiones entre los republicanos y los demócratas que existía anteriormente sobre esta cuestión han desaparecido.

Hay otras señales en la nueva encuesta acerca de un posible cambio en el clima de opinión acerca de mezclar la religión y la política. En primer lugar, la encuesta encuentra un pequeño pero significativo aumento desde 2004 en el porcentaje de los que respondieron dijeron que ellos se siente incómodos cuando oyen hablar a los políticos acerca de cómo son religiosos - del 40% al 46%. Una vez más, el aumento de sentimiento negativo sobre la religión y la política es mucho más evidente entre los republicanos que entre los demócratas.

En segundo lugar, mientras que el Partido Republicano es más a menudo visto como el partido mas amistoso hacia la religión, el Partido Democrático ha hecho avances en este ámbito. Casi cuatro de cada diez (38%) ahora dicen que el Partido Demócrata es en general amigable hacia la religión, frente a sólo el 26% hace dos años. No obstante, considerablemente más personas (52%) siguen para ver el GOP (Grand Old Party o el Partido Republicano) como amigable hacia la religión.

La encuesta de Pew Research Center for the People & the Press (Centro de Investigaciones Pew, para la Gente y la Prensa y el Foro Pew sobre Religión y la Vida Pública ) constata un creciente número de estadounidenses creen que los grupos ideológicos religiosamente definidos tienen demasiado control sobre su propio partido. Casi la mitad (48%) dicen que conservadores religiosos tienen demasiada influencia sobre el Partido Republicano, frente a un 43% en agosto de 2007. Al mismo tiempo, un mayor número de personas que dicen los liberales que no son religiosos tienen demasiada influencia sobre los demócratas comparado con lo que lo hicieron el año pasado (43% hoy vs 37% entonces)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario