jueves, 17 de julio de 2008

CONFERENCIA SAUDI SOBRE DIALOGO INTERRELIGIOSO

Los reyes Juan Carlos de España y Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí inauguraron hoy la Conferencia Internacional para el Diálogo en la que líderes y expertos musulmanes, judíos y cristianos, así como de otros muchos credos, buscarán vías para fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo. El monarca español ofreció un discurso en el que expresó su deseo de que este encuentro sirva para avanzar hacia "un mundo que acabe para siempre con la inaceptable barbarie terrorista, que luche contra el hambre, la enfermedad y la pobreza, que sea respetuoso con los derechos del ser humano y que promueva la defensa del medio ambiente".

En la ceremonia de inauguración, celebrada en el Palacio del Pardo, la residencia de los líderes extranjeros en sus visitas a España, también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la Liga del Mundo Islámico, Abdalá Al Turki, la organización que convocó este foro, a instancias del monarca saudí.

Resultados concretos

Al Turki explicó en su intervención que el objetivo de esta cita de líderes, intelectuales, políticos y expertos, tanto civiles como religiosos, es hablar y aunar esfuerzos para lograr que ese diálogo dé resultados concretos. De lo que se trata, dijo, es de "que esta Conferencia no sea como otras, estériles, que se traduzca en proyectos operativos, materiales y que sea objeto de seguimiento" por parte de los organiadores.

Las sesiones de trabajo comenzarán esta tarde en un hotel madrileño, centradas en "el diálogo y sus fundamentos en la religión y la civilización". Esta previsto que en este debate participen el ministro de Cultura libanés, Tarik Mitra; el consultor en el Banco Islámico de Dubai Hussein Hamed Hassan; el presidente de la Fundación estadonidense Appeal Conscience, el rabino Arthur Schneier; y el presidente de la Asociación Internacional del Diálogo en India, el doctor M.M. Verma.

Entre los objetivos de la Conferencia destaca el de consolidar el proceso de diálogo; coordinar posturas para contrarrestar comporamientos contrarios a la naturaleza, ética y valores sociales; consolidar valores morales y prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia; y contrarrestar corrientes que avivan el choque entre pueblos y naciones.(1)

Por su parte, el rey Abdalá que mantiene buenas relaciones con el rey Juan Carlos busca promover el diálogo entre el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo, lo que supone todo un hito para el soberano de una monarquía ultraconservadora, guiada por el wahabismo, doctrina rigurosa de la religión musulmana.

El rey Abdullah, que recibe el título de "Servidor de las dos Santas Mezquitas" de La Meca y Medina, querría mejorar la imagen saudí, afectada por las acusaciones de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Arabia Saudí sigue siendo, no obstante, el único país árabe que prohíbe en su suelo cualquier práctica religiosa distinta del Islam.(2)

Fuentes: 1. ElPais.com 2. Webislam

No hay comentarios:

Publicar un comentario