lunes, 11 de abril de 2011

Jesuitas pagarán 166 millones de dólares a víctimas de pedofilia en EE.UU.

La orden religiosa de los jesuitas en Estados Unidos acordó pagar US$166 millones a cerca de 500 víctimas de abusos sexuales y psicológicos.Los abusos se cometieron entre 1940 y 1990 en escuelas de poblaciones remotas o reservas. Los casos afectan a la demarcación de Oregón de la órden de los jesuitas, con sede en Roma. Su ámbito territorial incluye los estados de Oregón, Washington, Alaska, Idaho y Montana.

La mayoría de las víctimas son indígenas que viven en reservas y en poblados remotos del noroeste del país, donde la orden destinaba a los curas más problemáticos, según las acusaciones.

La indemnización es considerada la tercera mayor relacionadas con escándalos de pedofilia realizada por la Iglesia católica en Estados Unidos. El dinero será pagado en parte por los jesuitas y en parte por las aseguradoras.

El acuerdo pide a la orden una disculpa por escrito en la que deje de referirse a las víctimas como "supuestas víctimas", así como solicita que instaure controles para prevenir nuevos abusos.


"Infancia perdida"

Uno de los abogados de las víctimas, Blaine Tamaki, dijo en un comunicado que algunos de ellos llevaban esperando cerca de 40 años para obtener una indemnización.

"No hay una cantidad de dinero que pueda devolver una infancia perdida, una cultura destrozada y una fe hecha añicos", manifestó el abogado.

Clarita Vargas, miembro de la tribu Colvill, es una de las víctimas y compareció ante la prensa junto con el abogado Blaine Tamaki para celebrar que "se ha hecho justicia".

"Es un día de rendición de cuentas", aseguró Vargas, de 51 años, que junto con sus hermanas sufrió los abusos del jefe de la Misión y Escuela Santa María, cuando tenían apenas siete años.

El periodista de la BBC en Los Ángeles Peter Bowes informa que la organización había intentado compensar previamente a unas 200 víctimas, pero terminó declarándose en bancarrota alegando que había agotado sus fondos, después de llegar a un acuerdo con otro centenar de víctimas.

Ningún representante de la Iglesia ha comentado el acuerdo, pero en un comentario la orden se refiere al "respecto por el proceso judicial y a todos en él involucrados".

Tamaki considero que con este acuerdo, los jesuitas "reconocen que traicionaron la confianza de cientos de niños que estaban a su cuidado y cometieron terribles atrocidades con ellos".

"En vez de enseñar a esos niños nativo americanos el amor de Dios, esos curas pederastas estuvieron abusando de esos niños", dijo al diario 'The Seattle Post Intelligencer'.

En declaraciones al mismo diario, Clarita Vargas consideró que estos ataques contra ella y otros niños nativos han sido "un trauma generacional" para todos ellos.




Fuentes: adaptado de ElMundo.es (Los Jesuitas pagarán más de 166 millones de dólares a menores víctimas de abusos) / BBC Mundo (Indemnización millonaria de jesuitas a víctimas de pedofilia en EE.UU.)


1 comentario:

  1. Se sigue destapando la corrupcion de la iglesia popular. La depravación y degeneración de las mentes y vidas de personas que se creen intercesores entre Dios y la gente.

    ResponderEliminar