miércoles, 2 de septiembre de 2009

Blair asegura que la voz de la Iglesia Católica debe ser escuchada por las naciones

El ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que "la voz de la Iglesia" tiene que ser escuchada "en cada nación y en la comunidad de las naciones", durante su participación en un encuentro religioso celebrado en Rimini, en la costa adriática italiana, informaron hoy los medios locales.

"La voz de la Iglesia debe ser escuchada y es por eso por lo que la Iglesia debe hablar de forma clara y abierta", señaló Blair en su intervención, durante la que agregó que "la fe y la razón son aliadas, no opuestas".

El ex primer ministro británico participó ayer en la reunión que celebran anualmente las élites políticas, económicas, intelectuales y religiosas nacionales e internacionales desde 1979, en un evento conocido como el "Meeting de Rimini".

"La Iglesia puede ser la voz espiritual que convierte la globalización en un instrumento y no en un patrón", manifestó Blair, a la vez que elogió el papel de voluntariado que ésta ejerce al lado del Estado.

"Hoy no existe sólo un espacio sino un ámbito creciente para las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de labores que ni el Estado, ni el mercado pueden hacer", afirmó Blair.

El ex mandatario británico explicó que su conversión al catolicismo en 2007, ya que antes profesaba la fe anglicana, puede atribuirse a su esposa Cherie.

"Con ella empecé a ir a misa. Nos gustaba ir juntos, a veces a una iglesia anglicana y otras en un católica. ¿Adivinad a cuál íbamos más?. A medida que pasaba el tiempo sentía que la Iglesia católica era mi casa y no sólo por su magisterio y su doctrina, sino por su naturaleza universal", apuntó.

Fuente: Público.es

2 comentarios:

  1. El Papa pide la reforma urgente de la ONU y condena el capitalismo exacerbado.

    * Condena en su tercera encíclica el capitalismo exacerbado.
    * Pide que se proteja y dé una voz más eficaz a las naciones más pobres.
    * Denuncia el acaparamiento de los recursos por parte del Estado.

    El Papa Benedicto XVI pidió en su tercera encíclica, Caritas in veritate, una "autoridad política mundial" para gestionar la economía global y una mayor regulación gubernamental de las economías nacionales para sacar al mundo de la actual crisis y evitar que se repita. Además, el pontífice pide la reforma urgente de la ONU y de la arquitectura económica y financiera internacional.

    En una encíclica de marcado carácter social, que ha tardado varios años en hacerse realidad y en la que condena el capitalismo exacerbado, Benedicto XVI dice que ante el imparable aumento de la interdependencia mundial y en presencia de una recesión de alcance global, es "urgente" reformar la ONU para proteger y dar una voz más eficaz a las naciones más pobres.

    Preocupado por el medio ambiente, el Papa Ratzinger analiza los problemas energéticos del mundo actual y denuncia que el acaparamiento de los recursos por parte del Estado y de grupos de poder constituyen "un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres". "Las sociedades tecnológicamente avanzadas pueden y deben disminuir la propia necesidad energética, mientras deben avanzar la investigación sobre energía alternativas", afirmó.

    Globalización

    En el documento el Papa señala que sin la perspectiva de la vida eterna el progreso humano viene negado, deshumanizado y asegura que las causas del subdesarrollo no son solo de orden material. "La sociedad cada vez más globalizada nos acerca, pero no nos hermana y hay que movilizarse para que la economía evolucione hacia salidas plenamente humanas", escribe.

    Sobre el desarrollo dice que el exclusivo objeto de la ganancia sin el bien común como fin último, "amenaza con destruir la riqueza y crear pobreza", y enumera algunas distorsiones del desarrollo, entre ellas la actividad financiera especulativa, los flujos migratorios "con frecuencia provocados y después mal gestionados" y el aprovechamiento no regulado de los recursos de la tierra.

    El Papa critica la deslocalización de producciones de bajo coste por parte de los países ricos, así como los recortes del gasto social. Asimismo denuncia los recortes de las libertades sindicales. "Hay que reglamentar el sector para dar garantías a los sujetos más débiles", subraya. Y agrega que el mercado "no puede convertirse en un lugar de atropello del fuerte sobre el débil". El pontífice añade que el mercado "no es negativo por naturaleza" y que la actual crisis muestra que los principios de la ética social, transparencia, honestidad y responsabilidad "no pueden ser descuidados".

    Papel de los Estados

    El Obispo de Roma subraya que la economía no elimina el papel de los Estados y tiene necesidad de leyes justa. En el texto, el Papa dice también que los organismos internacionales deben interrogarse sobre la real eficacia de sus aparatos burocráticos, "con frecuencia muy costosos". "Resulta que a veces los pobres sirven para mantener con vida dispendiosas organizaciones burocráticas. Es necesario transparencia".

    La encíclica -carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo- está dividida en seis partes, consta de 136 páginas y retoma los temas sociales contenidos en la Populorum progressio, de 1967, de Pablo VI, y la Sollicitudo rei socialis, sobre la misma temática, escrita por Juan Pablo II en 1988

    http://www.20minutos.es/noticia/477769/0/enciclica/benedicto/capitalismo/

    ResponderEliminar
  2. ESTAS LOCO PAPA CATOLICO YA TIENES POCO TIEMPO PERO TE URGE TERMINAR CON TODA LA GENTE QUE AMA A DIOS NUNCA ME ARRODILLARE A TI VATICANO FALSO PROFETA.

    ResponderEliminar