martes, 26 de agosto de 2008

EL CATOLICISMO DE BIDEN. El elegido candidato a vicepresidente por Obama

Cuando Joe Biden se sometió a cirugía cerebral en 1988 debido a un aneurisma que amenazaba su vida, preguntó a sus médicos si podía colocar su rosario bajo su almohada. El senador federal demócrata por Delaware en su sexto período también ha ofrecido meter su rosario por la fuerza en la garganta del próximo republicano que le diga que él no es religioso.

El compañero de fórmula del candidato presidencial demócrata Barack Obama consideró brevemente dedicarse al sacerdocio. Es hijo de católicos irlandeses de clase trabajadora y un político de carrera educado en una escuela preparatoria católica.

Biden se ha acercado a su fe en cada tragedia familiar -incluidas las muertes de su esposa e hija menor en un accidente de tráfico en 1972- y ha modelado a través de ella su cosmovisión política.

Biden asiste a misa semanalmente. No falla a la misa de domingo y toma la comunión en la iglesia de San José en Brandywine, cerca de su casa en Greenville, Delaware.

La selección de Biden como compañero de Obama en la contienda por la Casa Blanca desencadenó inmediatamente un nuevo escrutinio sobre su apoyo al derecho al aborto, una posición en conflicto con una enseñanza fundamental de la iglesia católica.

Un prelado franco, el arzobispo católico de Denver Charles Chaput, dijo en una declaración a la AP que Biden debería abstenerse de tomar la comunión debido a su postura en esa materia.

Hace cuatro años, Chaput y algunos otros obispos estadounidenses llamaron la atención de los medios al sugerir que debía negársele el sacramento católico al demócrata John Kerry o que él mismo no debía presentarse a recibir la comunión debido a su posición con respecto al aborto.

Al seleccionar a un católico de Pensilvania para candidato a la vicepresidencia, Obama está apostando a que las potenciales recompensas -incluido persuadir a la elusiva clase trabajadora católica del centro-norte del país- pesen más que los riesgos.

Los católicos han sido un voto variante durante los últimos 40 años. Encuestas muestran que los católicos blancos, que representan casi uno de cada cinco votantes estadounidenses, están divididos equitativamente entre Obama y su rival republicano John McCain.

McCain tiene ventaja entre los católicos de los muy disputados estados de Ohio y Florida.

"Teniendo a Biden en la boleta cubre la base católica", dijo David Gibson, un periodista y escritor católico. "Pero siempre que se selecciona a un católico se corteja la controversia", agregó.

Fuente: "La fe católica de Biden ofrece riesgos y recompensas" ReligiónDigital.com / Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario