martes, 30 de diciembre de 2008

Judíos y palestinos: ¿dos nombres para un mismo pueblo?

Un investigador israelí sostiene que el 85 por ciento de los palestinos tiene orígenes judíos y que su país debería reconocerlos y buscar la solución al histórico conflicto de Oriente Medio en la fórmula de "un estado para un pueblo".

Zvi Mesinai, físico y programador informático dedicado desde hace años a la Historia, sirve de intermediario entre cuatro palestinos que reclaman tener orígenes judíos y un consejo rabínico denominado el "Nuevo Sanedrín", que estudia si sus teorías tienen fundamento.

"Aquí ocurrió lo mismo que en España", asegura a Efe Mesinai, autor de "Ver para creer" (edición propia, 2006), en alusión al proceso de mestizaje y conversión que tuvo lugar en la Península Ibérica y que, defiende, también tuvo lugar en Oriente Medio.

"Los palestinos son judíos conversos", asegura Mesinai, para quien su libro es "el primero que hace balance de la historia palestina desde hace 2000 años".

Los cuatro palestinos cuyo caso apadrina este investigador viven en las colinas del distrito cisjordano de Hebrón, y uno de ellos acudió a él con objetos litúrgicos judíos que dijo haber recibido de un tío abuelo, con la afirmación de que sus antepasados fueron convertidos al Islam por la fuerza.

Exactamente como si se tratara de conversos en la España medieval, otro le contó que su familia solía encender velas en secreto antes de la jornada sabática y durante la fiesta de "Hanuká", que conmemora la revuelta macabea contra Grecia en el siglo II a.C.

La identidad de los cuatro es mantenida en secreto por temor a actos de represalia de sus vecinos, pero Mesinai trata de convencer a los rabinos de que les abran las puertas del judaísmo.

A ellos y a otros miles de la misma región que, dice, tienen también raíces judías.

"Parece que estos cuatro sólo son (musulmanes) desde las últimas generaciones, pero el origen judío del grueso de los palestinos se remonta siglos atrás", afirma.

El investigador se apoya, entre otros elementos, en los resultados de un estudio científico del cromosoma Y, que en 2000 estableció una afinidad genética entre los judíos y más de un 80 por ciento de los palestinos.

Con ello también reta las teorías de que fueron relativamente pocos los judíos que quedaron en la zona tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el siglo I y la Revuelta de Bar Kosiba contra Roma en el siglo II, al comienzo del Segundo Exilio.

"Antes de la revuelta había unos dos millones de judíos, y quedaron un millón de los que, con el tiempo, muchos se convirtieron al cristianismo bajo el Imperio Bizantino", declara.

Y explica que para 1012, cuando el califa fatimí Al-Hakim ordenó que todos sus súbditos se convirtieran al Islam o abandonaran sus territorios, había en la zona unos 600.000 descendientes de las tribus de Israel.

Según el investigador, "de ellos medio millón aún eran judíos de religión".

La gran mayoría, subraya, se convirtieron en "mustarabim", equivalente a "marrano" porque siguieron practicando el judaísmo en secreto; "de estos conversos provienen los palestinos", sentencia.

Lo que muchos podrían tildar de "charlatanería", es para Mordejai Nisán, docente de la Universidad Hebrea en Estudios del Medio Oriente, "cuanto menos factible".

"A priori su premisa tiene base", explicó a Efe ese otro experto, porque en cualquier lugar en el que hay cambios demográficos y migraciones se entremezclan los orígenes de los pueblos.

"Hay incluso apellidos y pueblos palestinos que ya aparecían mencionados en el Guemará (parte del Talmud) como habitados por judíos, como Yata y Samoa en Hebrón, o Sahnín en la Galilea, hoy de población árabe", subraya Nisán.

Pero aferrado a las normas más estrictas de la investigación histórica, Nisán prefiere no aventurar cifras, porque "antes se necesita verificar y contrastar" todo con métodos científicos.

La atrevida teoría de Mesinai tiene también un ángulo político, ya que afirma que "si los palestinos son de origen judío, darles ahora un estado sería redundante".

"La fórmula de dos estados para dos pueblos que promulgan todos es una receta para el fracaso. Los palestinos son nuestros hermanos, así que lo que se requiere es 'un estado para un pueblo'", dice.

En su opinión, el Estado judío debe dar cabida a todos los descendientes del "histórico pueblo de Israel", independientemente de la religión que practiquen ahora, y abrirles las puertas, aunque sólo a aquellos que deseen abrazar de nuevo el judaísmo.

Fuente: Yahoo Mexico / EFE
Autor: Elías L. Benarroch para EFE
Fotografía: Face2Face project

+ Leer más...

sábado, 27 de diciembre de 2008

Campamento Jesús / Jesús Camp


Campamento Jesús (Jesús Camp), un polémico documental sobre los campamentos cristianos para niños en EE.UU. y, concretamente, Kids on Fire, organizado por Becky Fischer en Dakota del Norte.

Las directoras del documental, Rachel Gray y Heidi Ewing, siguen a tres niños de unos 10 años que son imbuidos de la forma de ver el mundo de una parte de los 80 millones de fieles de la Iglesia Evangélica norteamericana. O sea los llamados "born again" (nacidos de nuevo) que segun las encuestas de las elecciones presidenciales de EE.UU. 2004, fueron el factor decisivo para la reelección de George W. Bush.

Con tan corta edad, Fischer enseña a los niños a “recuperar América para Cristo”, mostrándoles una interpretación literal de la Biblia y animándolos a desarrollar sus “dotes proféticas” e, incluso, a dar sermones.

Aunque Campamento Jesús tuvo una exhibición bastante reducida en EE.UU., levantó una densa polvareda por el adoctrinamiento que mostraba de los niños.

Además, uno de los pastores evangélicos que aparecen en el filme, Ted Haggard, se vio envuelto poco después en un escándalo de prostitución homosexual que alcanzó gran repercusión porque Haggard es conocido en EE.UU. por sus sermones contra los homosexuales.

El periodista, teólogo y pastor evangélico español, José de Segovia Barrón escribió en su blog "mARTES" en el Protestante Digital lo siguiente:

El pasado sábado el Canal + emitía a la hora de más audiencia un documental llamado Campamento Jesús. Habla de tres niños educados en el cristianismo evangélico más fanático, por medio de una organización llamada Kids On Fire, que entrena jóvenes como soldados del Ejército de Dios “para conquistar América en nombre de Cristo”. Esta película se proyectó en los cines de Estados Unidos, causando mucha controversia. Ahora opta a la nominación de los Oscar de este año. ¿Estamos ante una manipulación o una triste realidad? La investigación de Heidi Ewing y Rachel Grady está basada en una evidente realidad. No hay duda que está presentada de un modo manipulador, ya que busca un efecto sensacionalista, pero no podemos decir que se invente los hechos. Sigue a estos niños (Levi, Rachael y Tory) desde su casa en Missouri, a un campamento pentecostal que se celebra en una localidad al norte de Dakota y tiene un nombre muy significativo: el Lago de los Diablos. La locura que allí se práctica como dones proféticos, hablando en lenguas y rodando por el suelo, no es algo que se hace especialmente para la película. Todo lo contrario, es algo que la pastora Becky Fischer considera positivo de mostrar en el documental. ¡Hasta ese punto llega su ceguera!

El problema está en un personaje que sirve de continua referencia a lo largo de toda esta historia, pero que no tiene relación alguna con el mundo evangélico. Es el presentador de un programa de radio de la cadena Air America, llamado Anillo de Fuego. Se trata de un abogado metodista llamado Mike Papantonio, protestante, pero liberal, que denuncia a la derecha cristiana americana, dando un sentido diferente a las palabras de Fischer. Habla también Ted Haggard, cuando era presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, pero luego criticó la película en una carta abierta a las cuarenta y dos denominaciones que forman su Asociación, que representa ya a treinta millones de evangélicos. En ella lamenta la visión extremista que se da de los evangélicos y la división que produce entre carismáticos y no carismáticos.

¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?

Fischer es una mujer cristiana que ha dedicado su vida a llevar a los niños al Reino de Dios. Está llena de celo, pero vive en un mundo dominado por un simbolismo exagerado y una especie de teología de liberación ultra-conservadora, que lleva a una especie de ateísmo práctico cristianizado. Su teología es débil, ya que su comprensión de Dios y su voluntad se limita a una perspectiva, que ve todo el mal como obra del diablo.
Obsesionada con la guerra espiritual, exagera la autoridad del cristiano, ya que considera que “Dios nos ha dado un poder especial en el universo, basado en nuestra posición en su jerarquía, por lo que podemos actuar en nombre suyo”.

Esta visión tan subjetiva nos lleva a la completa irrelevancia, en que vive el mundo evangélico hoy. Nuestro lenguaje militarista y triunfalista, habla de una guerra espiritual, que escandaliza tanto al no creyente como al cristiano que piensa. Porque vivimos en un mundo habitado de metáforas, que nos impide ya comunicarnos con nadie que no hable nuestra jerga. Es el vocabulario de nuestra música de alabanza. Es así como hablamos en nuestras predicaciones y escribimos nuestros libros. Algo para nosotros muy inspirador, pero irrelevante para el mundo que nos rodea…

¿ASÍ SOMOS LOS EVANGÉLICOS?

El diario El País comentaba esta película como un estudio del papel de la Iglesia evangélica en Estados Unidos. Nada más lejos de la verdad. Campamento Jesús es un cuadro que presenta la realidad de cierto fanatismo evangélico, pero no un análisis serio de la complejidad de un movimiento cada vez más importante en la sociedad norteamericana. Si tenemos que atender a lo que dice el documental, los evangélicos son aquellos que están en contra de Harry Potter y no creen en el calentamiento global del planeta. Lo que no deja de ser una extraña confesión de fe…

Es cierto que la visión de esta película es desasosegante. Da miedo, mucho miedo, ver esos trances colectivos, el fanatismo sectario y el extrañamiento del mundo, con que son educados muchos de nuestros jóvenes. Gracias a Dios, éste no es un campamento normal cristiano, muchos de nuestros hijos no son educados así, ni van a ese tipo de iglesia.

Los niños que salen en este documental son agradables, expresivos, cuidadosos, sensibles e inteligentes, pero me temo que están siendo abusados psicológicamente, ya que este tipo de adoctrinamiento no tiene nada de evangélico. Es un cuadro manipulador, pero como dijo Joseph Conrad, “no hay nada más fácil de ser tildado de exageración que el lenguaje de la verdad desnuda”…

Vale mencionar que Becky Fischer anuncio que Kids on Fire cerro indefinidamente debido a las llamadas telefónicas, cartas, y otras reacciones negativas después de la presentación de Jesus Camp. Kids on Fire se ha disuelto, pero ahora se reagruparon bajo el nombre de Kids in Ministry International.

+ Leer más...

domingo, 21 de diciembre de 2008

Jesuitas abusaron de 110 niños esquimales en Alaska

INVESTIGACION DE LA REVISTA "NEWSWEEK"Fue entre 1961 y 1987. La orden aceptó pagar US$ 50 millones a las 110 víctimas.
Diez sacerdotes y tres voluntarios jesuitas enviados como misioneros entre 1961 y 1987 a Alaska, violaron en un cuarto de siglo a más de un centenar de niños y adolescentes de 17 aldeas esquimales. No se trata de una denuncia sino de un horror comprobado, porque la Compañía de Jesús aceptó pagar 50 millones de dólares a 110 víctimas que sufrieron los abusos sexuales. El Vaticano no ha hecho ningún comentario sobre el caso.

Los misioneros pedófilos pertenecían a la provincia jesuita de Oregón. El provincial, padre John Whitney, responsable de toda Alaska, se mostró fastidiado con la prensa norteamericana y las personalidades que acusaron a la Compañía de haber enviado durante años prácticamente al exilio en Alaska a sacerdotes de los cuales conocían sus tendencias sexuales, como sostienen las víctimas.

El acuerdo extrajudicial por 50 millones de dólares, o sea alrededor de medio millón a cada víctima de los abusos, tiene contrapartidas muy criticadas por su dudosa moralidad. Ninguno de los jesuitas será incriminado por la Justicia ni se les pedirá que admitan su culpabilidad.

El semanario norteamericano Newsweek mandó a las 17 aldeas habitadas por esquimales de la etnia Yupik a un enviado especial con un fotógrafo. Ambos recogieron los testimonios y fotografiaron a muchas de las víctimas, que ahora tienen entre 30 y 60 años.

Según Newsweek, los esquimales contaron que varias víctimas no pudieron soportar las humillaciones sufridas y se suicidaron. Otros enfermaron gravemente de males psíquicos. En la cultura esquimal no se ama expresar las emociones ni contar sufrimientos ni dolores.

De los testimonios emerge una figura monstruosa, la del diácono jesuita Joseph Lundowski, que en las aldeas de Stebbins y Saint Michael abusó de casi todos los chicos de las 150 familias que allí residían. "Era un gigante con la cabeza pelada y los ojos azules", cuentan 34 personas que lo acusan de haberlas violado. Lundowski se fue en 1975 de la isla donde se encuentran las dos aldeas.

Los jesuitas negaron que el diácono perteneciera a la orden, pero después se descubrió que murió hace una década en Chicago, en la Pacific Garden Mission, una casa de reposo religioso donde había sido enviado. Entre los sacerdotes jesuitas acusados se encuentran el padre James Poole, fundador de la radio católica del norte de Alaska.

Según las víctimas, los jesuitas sabían desde 1960 que el padre Poole mantenía "conductas sexuales inapropiadas", pero cuando lo llamaron de vuelta a Portland, la capital de Oregón, dejaron que el cura pedófilo continuara trabajando como maestro infantil.

El escándalo estalló en 2002, cuando se conocieron los casos de la diócesis de Boston y Los Angeles. Cientos de sacerdotes fueron acusados de haber violado a miles de niños en un amplio período de 50 años y la Iglesia norteamericana ha tenido que pagar indemnizaciones por más de US$ 2 mil millones. Los esquimales decidieron entonces denunciar a los pedófilos. Chris Cooke, miembro de uno de los estudios legales en Anchorage, que defiende a las víctimas, contó a Newsweek indignado detalles de los abusos cometidos por los trece sacerdotes y voluntarios jesuitas. "Tenían el poder absoluto sobre las personas y sobre la cultura del lugar. Tenían el poder político. Tenían el poder de la raza. Tenían el poder de hacerte ir al infierno. Para las víctimas no había ninguna salida", denunció Cooke.

Entre los entrevistados se encuentra además Tom Cheemuk, víctima de los abusos cuando era niño. Sus dos hermanos se suicidaron.

Fuente: Clarin.com

+ Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Navidad, entre el paganismo y el cristianismo

Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad. Pero, ¿qué tiene de cristiana esta festividad?

"No existen fiestas estrictamente cristianas, ya que, al menos en su origen, en su mayor parte proceden de ritos paganos", dijo alguna vez Manuel Mandianes, antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), respecto a celebraciones como la Navidad.

Resulta raro, quizás, que aquello que llamamos Navidad, término que proviene del latín "Nativitas" y significa nacimiento, sea más bien una mezcla de muchas otras celebraciones que poco tiene que ver con la religión cristiana.

Veamos algunos ejemplos.

¿20 de mayo, 9 de abril, 29 de marzo o 29 de septiembre, 20 de abril? Respecto al nacimiento de Jesús, no hay registros, no se sabe bien cuándo fue. Ni año ni día. Según los expertos, lo que sí se sabe es que no llegó al mundo el 25 de diciembre del año 1 antes de Cristo y se cree que lo hizo entre el 6 a.C. y 4 a.C.

Sin dudas, no fue casualidad la elección (alrededor del año 340) del 25 del último mes del calendario gregoriano, no. Muchos Mesías de otras religiones nacieron ese mismo día y la razón es que casi todos los pueblos celebraban el solsticio de invierno. Este renacimiento del sol era festejado en las ceremonias vikingas en honor de Odín, las Saturnalias romanas, el nacimiento del dios Indoiraní Mithra, entre otras.

Si se sigue esta línea, Jesús es uno más de los Dioses Solares, como Apolo y Helios en Grecia y Roma, Huitzilopochtli en Tenochtitlan, Mitra en Persia, entre otros.

De acuerdo a otras versiones, durante el Imperio Romano, las celebraciones durante la semana del solsticio llegaban a su punto clave el 25 de diciembre. Por ello, para hacer más fácil que los romanos se convirtiesen al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Eso ocurrió en el año 350.

Otros sostienen que el 25 de diciembre fue adoptado en el siglo IV después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

El árbol de Navidad es otro elemento ajeno al cristianismo. Según tradiciones paganas, muchos pueblos les rendían culto a algunos árboles considerados sagrados y el más común era el roble. Con el correr del tiempo se cambió por el abeto (y luego el pino) porque “la forma triangular de la enramada correspondía al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

La idea de vestirlos, adornarlos tal como se hace ahora es más moderna. Si bien existe una tradición milenaria de cubrir a los árboles desnudos por causa del otoño, el uso del arbolito nadiveño tuvo su auge en el siglo XVII. Apareció en Alemania y en Finlandia en el año de 1800, y de allí se extendió por el resto de países nórdicos.

Padre Invierno, Santa Claus, Sinter Klaas… Papá Noel. Otro elemento pagano es Papá Noel. Sobre este personaje también circula varias teorías.

Según cuentan algunos, los vikingos en un principio agasajaban al Abuelo Invierno para que fuera benévolo y partiera sin resentimiento para dar paso a la nueva vida. Con el advenimiento del cristianismo y, siguiendo la costumbre vikinga, los bretones los denominaron Viejo Padre Navidad: allí uno de ellos se disfrazaba del personaje y le ofrecía comida y bebida al pueblo hasta su partida.

Por otro lado, indican que en el siglo II, un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Mientras era misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel.

A este hombre, de mucho dinero, bondadoso y protector de los niños, los holandeses le tomaron particular cariño y lo llamaron Sinter Klaas (San Nicolás). Con ese nombre se lo conoció, alrededor del 1600, en América en la ciudad de Nueva York (fundada por holandeses). Con el tiempo Sinter Klaas se transformó en el famoso Santa Claus, es decir en Papá Noel.

La estética Santa Claus o Papá Noel, tal como se lo conoce en la actualidad, es una invención estadounidense del siglo XX, basada en la vida y la leyenda de San Nicolás.

Los reyes magos tampoco se salvan. Hay estudiosos que aseguran que estos tres personajes nunca existieron, que fueron inventados siglos más tarde para que "cada rey representara a una parte de la Tierra hasta entonces conocida", según señaló el antropólogo Segundo Moreno; ya que Melchor representa al europeo, Gaspar al asiático y Baltazar al africano (no hay americanos).

Pero eso no es todo. Otros ni siquiera creen que hayan sido tres, ni reyes. Pasemos a los regalos: la costumbre de dar y recibir regalos se adoptó de las fiestas romanas en honor a Saturno.
Ahora, podemos decir que cada vez que festejemos Navidad, también vamos a estar celebrando fragmentos de muchas otras festividades antiguas y paganas.

Fuente: psicofxp.com
Autor: publicado el 12/12/2008 16:00, por rominaj

+ Leer más...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Berlusconi se pliega a los deseos del Vaticano

El Gobierno italiano renuncia a reducir los fondos a las escuelas privadas ante la amenaza de la Santa Sede de movilizarse contra la medida. Se mantiene el recorte para la enseñanza pública.

El papa Benedicto XVI celebra una misa para cerrar el Sínodo en octubre en la catedral de San Pedro. Danilo Schiavella / Efe

Una sola amenaza ha bastado para que todo siga igual. El Gobierno italiano aprobó ayer por la mañana una enmienda para reducir las ayudas económicas a las escuelas privadas, muchas de las cuales son católicas. Pocas horas más tarde, el subsecretario de Economia, Giuseppe Vegas, comparecía de nuevo con un discurso completamente distinto: "Hay una enmienda que recupera el nivel original, los 120 millones de euros. Pueden estar tranquilos y dormir cómodamente sobre cuatro almohadas". En menos de tres horas, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi había aprobado otra enmienda a los presupuestos del 2009 que corregía la anterior.

Para hacer rectificar al Gobierno, al Vaticano le bastó con una amenaza que ni tan siquiera llegó desde muy arriba. El encargado de lanzar el aviso fue el director de la Oficina Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el monseñor Bruno Stenco: "Se quiere la escuela estatal y la escuela comercial, el Estado y el mercado, pero no el privado social que representamos nosotros y que realizamos no por intereses privados, sino públicos", denunció Stenco.

"A este punto se ha abierto una crisis mucho más profunda y las federaciones de las escuelas católicas se movilizarán en todo el país", advirtió el director de la CEI. Pero no hizo falta movilizar a nadie. En un abrir y cerrar de ojos el Gobierno ya había dado marcha atrás.

Después de la rectificación, el portavoz de la CEI, Domenico Pompili, dijo que "los arzobispos italianos están preocupados (...) por el destino de las escuelas públicas no estatales, sobretodo en el momento económico y social que el país está atravesando. Confiamos en el compromiso que el Gobierno ha asumido públicamente".

Finalmente, para cerrar la polémica se pronunció el Papa, Benedicto XVI: "Las ayudas para la educación religiosa de los hijos son un derecho inalienable", dijo el Pontífice.

La escuela pública, en cambio, no ha tenido tanta suerte. El recorte económico a la enseñanza pública se anunció a mediados del mes de octubre. Los estudiantes y profesores amenazaron con salir a protestar. Y nada cambió.

Entonces pasaron a la acción. Empezaron con las simbólicas lecciones de química en medio de la calle, continuaron con las ocupaciones de institutos y universidades. Finalmente llegaron las masivas manifestaciones en las puertas del Parlamento. Aún así, no han logrado modificar una sola coma del texto inicial. En el caso de la enseñanza pública, el Gobierno retirará en los próximos tres años 8.000 millones de euros en ayudas.

El representante de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionales (Uaar), Giorgio Villella, recordó que "la Constitución Italiana dice que el Estado no puede ayudar económicamente a la escuela privada". En declaraciones a Público, Villella explicó que el poder del Vaticano en la enseñanza es muy fuerte: "Los 20.000 profesores de religión que hay en las escuelas públicas de Italia están escogidos a dedo por el Vaticano pero están pagados por el Estado y, además, cobran más que el resto de profesores".

Según la ley, si algún niño no quiere recibir esa clase de religión, tiene derecho a "una clase alternativa". Pero en realidad, según Villella, "las escuelas presionan para que todos los niños vayan a religión, ya que si una escuela quisiera dar una clase alternativa tendría que pagar a otro profesor".

La cesión de Ejecutivo de Berlusconi ante las presiones de la Santa Sede fue criticado por los comunistas.

Fuente: Público.es

+ Leer más...

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fallece Alexis II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa

  • Había oficiado anoche un servicio religioso en una de las catedrales de Moscú con motivo de una festividad
  • Sufrió una grave apoplejía en 2002, mientras que en abril de 2007 fue tratado en una clínica en Suiza
  • El Santo Sínodo ha convocado una reunión de urgencia , que se prevé tenga lugar mañana
  • Su puesto debe ser ocupado por el arcipreste con mayor antigüedad, que actualmente es Vladimir de Kiev.

+ Leer más...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Benedicto XVI acepta la "justificación por la fe" de Martín Lutero

En la catequesis del pasado miércoles, Benedicto XVI trató la doctrina de la justificación. El Papa analizó de manera positiva la teología de Martín Lutero de la "Solo fe" ("Sola fide" justificación por la fe), lo que ha suscitado comentarios favorables por parte de las iglesias luteranas. Así, el decano de la Iglesia Evangélica Luterana en Italia, Holger Milkau, ha expresado: "siempre es un gusto escuchar al Papa hablar de Lutero, sobre todo si afronta argumentos que se comparten".
"Cristo nos hace justos", dijo el Papa. "Ser justo quiere simplemente decir estar con Cristo y en Cristo. Esto basta. No hacen falta otras observancias". Milkau aprueba este enunciado del pontífice, aplaudiendo también la interpretación que hizo de uno de los puntos centrales de la doctrina de Martín Lutero (1483-1546): la doctrina de la "justificación por la fe".

Lutero, interpretando la carta a los Romanos, se convenció de que el cristiano se salvaría 'sólo por la fe' y no por las 'obras' que realiza. Benedicto XVI explicó que "la expresión 'sola fe' de Lutero es verdadera, si no se opone a la fe y a la caridad, al amor".

Según el decano luterano, "para los protestantes no hay problema a la hora de afirmar que el ágape es realización en la comunión con Cristo". Ahora bien, siguiendo sus propias fuentes teológicas, Milkau propone con una visión protestante ampliar "esta reflexión también al problema de la iglesia. Las palabras del Papa podrían también significar que para estar en Cristo no hace falta pertenecer a la misma iglesia, pues el ágape es el elemento esencial de la comunión con Cristo".

Y sigue diciendo: "la justificación por la fe y no por las obras ha sido acogida y aceptada ya como base del credo cristiano. El Papa, sin embargo, ha expresado un 'si', y no podía ser de otro modo. Este 'si' lo ve en el peligro del libertinaje que niega Pablo y, con él, también Lutero. La fe tiene que tener una consecuencia, que, según los luteranos, se expresa en el compromiso por la libertad del prójimo, compromiso a veces difícil y lleno de sufrimiento".

"Desde nuestro punto de vista" -dice Milkau- "no es por tanto suficiente definir por decreto lo que es bueno y condenar lo que no lo es. Por el contrario, hay que incentivar la capacidad de juicio para ser cada vez más autónomos y responsables, pero al mismo tiempo conscientes de ser falibles también en el amor. 'Sola fide' no significa no fiarse de los propios poderes, sino esperar todo de Dios".

LAS DECLARACIONES DEL PAPA
Benedicto XVI habló de la "Doctrina de la Justificación", uno de los temas más controvertidos de la reforma protestante, y dijo que su compatriota Lutero no se equivocaba cuando decía que "nos salva sólo la fe", pero matizó que siempre que esa fe "no se oponga a la caridad y al amor".

Ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública, el Papa dedicó la catequesis a cómo el ser humano se convierte en justo a los ojos de Dios, tema central en las cartas de San Pablo y uno de los asuntos que durante más de cuatro siglos han separado a protestantes y católicos.

El Pontífice resaltó que el Apóstol Pablo -cuyos escritos inspiraron profundamente a Lutero- afirmaba en sus cartas a los cristianos de Roma que "el hombre es justificado por la fe con independencia de las obras de la ley".

Lutero interpretó "justificados por la sola fe", manifestó el Papa, que añadió que "la palabra 'sola fide' (sólo la fe) de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad, al amor". Ser justo, aseguró el Papa, significa "sencillamente estar con Cristo, por lo que los otros preceptos ya no son necesarios".

LA GRAN CUESTIÓN PENDIENTE
Ya el 31 de octubre de 1999, luteranos y católicos firmaron en Augusta (Alemania) una declaración sobre la Doctrina de la Justificación, considerada un importante paso en el camino ecuménico.

Sin embargo, y siendo un paso sin duda positivo este reciente acercamiento en palabras de Benedicto XVI a un aspecto básico de la teología de Lutero, queda pendiente –entre otras- una importante cuestión: ¿quién administra esta gracia de Dios que viene por la fe en Jesús?

Porque según la teología católica, esa gracia es administrada a través de "la" Iglesia (católica) desde el bautismo, pasando por los sacramentos (confesión, comunión), hasta llegar a la extrema unción y la intercesión por los difuntos. Es decir, se admite que existe una línea telefónica que la gracia de Dios da al hombre por la fe en Jesús, pero la centralita la lleva la jerarquía católica, que es la que interpreta, dicta, decide y hace de intermediaria permanente en la relación del hombre con Dios.

El protestantismo entiende sin embargo que el cristianismo bíblico sólo admite a Jesús como intermediario "porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (2ª carta a Timoteo 2:5).

Además, a esta cuestión de la "Sola fe", habría que hablar de la "sola gracia" y "sola Escritura". Pero, de momento, en estas cuestiones Benedicto XVI no ha entrado, así que quedan en el archivo de "pendientes".

Fuente: ProtestanteDigital.com /EFE / ACPress

+ Leer más...